Fundación Casa Wabi x ArtReview Open-Call Residency Prize 2024–25

Fundación Casa Wabi y ArtReview se complacen en anunciar el séptimo premio anual de residencia de convocatoria abierta para tres artistas/colectivos interesados en la polinización cruzada cultural y que deseen entablar un diálogo con las comunidades alrededor de Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca, México.

Fundación Casa Wabi es una organización sin fines de lucro establecida en 2014 con el objetivo de promover el desarrollo social y el intercambio cultural internacional a través de las artes. El nombre Casa Wabi tiene su origen en wabi-sabi, la visión estética japonesa del mundo que busca la sabiduría y la belleza en la simplicidad, la imperfección y la fugacidad de la naturaleza. Nuestra residencia, exposición y otros programas artísticos buscan crear conexiones entre artistas y comunidades en Puerto Escondido, Ciudad de México y Tokio y tienen como objetivo la polinización cruzada cultural mutuamente beneficiosa.

Casa Wabi está ubicada en la costa del Pacífico, a 30 minutos del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca. Situada entre las montañas y el mar, la instalación principal fue diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando por invitación de su fundador, el artista mexicano Bosco Sodi. Las instalaciones incluyen una sala de usos múltiples, seis bungalows independientes, dos estudios cerrados y otros seis estudios abiertos, un espacio de exposición de 450 m² y varias áreas de trabajo que en conjunto crean el escenario ideal para recargar energías entre otros artistas.

En la década transcurrida desde su apertura, la Fundación ha seguido realizando notables adiciones arquitectónicas y artísticas al jardín de 65 acres del arquitecto mexicano Alberto Kalach, incluido un Pabellón de Arcilla diseñado por Álvaro Siza (2017), un Gallinero de Kengo Kuma (2018 ), un Pabellón de Orquídeas de Bernardo Quinzaños Oria del Centro de Colaboración Arquitectónica (2023) y Cascada (2021) de Ugo Rondinone y Sentinel (2022) de Huma Bhabha.

Quién puede aplicar?

Se aceptan solicitudes de todos los artistas, independientemente de su origen, edad, nacionalidad o carrera. Un máximo de dos artistas pueden postularse juntos si trabajan en colaboración.

¿Qué forma debe tomar mi solicitud?

La solicitud en línea está disponible aqui.

¿Qué forma debe tomar mi solicitud?

Su solicitud debe enviarse en un archivo PDF (de menos de 25 MB de tamaño) y debe incluir lo siguiente:
1) Una propuesta de 500 palabras, escrita en inglés, para un proyecto a realizarse con y en beneficio de las comunidades locales de los pueblos aledaños a Casa Wabi.
2) Hasta 5 imágenes que resumen tu práctica artística
3) Tu CV (máximo 2 páginas)
4) Fecha preferida.
NÓTESE BIEN. No se considerarán las solicitudes enviadas en un formato diferente o en varios archivos.

¿Cuáles son los requisitos para la residencia y el proyecto comunitario?

No tenemos requisitos de productividad. Pero se pide a todos los residentes que produzcan una pieza que refleje su estancia, en el formato que elijan, para que forme parte de la colección de la Fundación Casa Wabi. El proyecto comunitario deberá realizarse y finalizarse dentro del plazo de la residencia.

¿Cuándo será la residencia?

Los ganadores serán asignados a una de estas sesiones en 2025:
Sesión 1: del 10 de enero al 20 de febrero
Sesión 2: 24 de febrero al 4 de abril
Sesión 3: 24 de abril al 3 de junio
Sesión 5: del 7 de agosto al 17 de septiembre
Sesión 6: 22 de septiembre al 31 de octubre
Sesión 7: del 5 de noviembre al 16 de diciembre

¿Dónde y cuándo debo presentar mi solicitud?

Su solicitud debe enviarse aquí.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

**La fecha límite de recepción de solicitudes es el 15 de junio de 2024.**

¿Cómo se elegirán los ganadores?

Los ganadores serán evaluados por la calidad general de su trabajo, su resonancia con el espíritu de Casa Wabi y el potencial de su propuesta de proyecto comunitario.

¿Cuándo recibiré respuesta?

Los tres ganadores serán notificados antes del 29 de julio y sus nombres se publicarán en línea en casawabi.org y artreview.com el 31 de julio.

¿Qué incluye el premio?

*Vuelo local desde la Ciudad de México a Puerto Escondido. (Los artistas son responsables de su pasaje aéreo internacional u otro transporte a la Ciudad de México).
* Alojamiento, espacio de estudio y tres comidas al día. Cada residencia ofrece un cómodo dormitorio privado con baño.
* Apoyo al proyecto comunitario.

¿Dónde puedo encontrar información sobre residencias de artistas anteriores?

Los detalles de residencias de artistas anteriores se pueden encontrar aquí.

Ganadores anteriores

Primera edición (2017): Marita Fraser (Australia), Dexter Dalwood (Reino Unido)
Segunda edición (2019): Secciones de Cocina (Alon Schwabe, Reino Unido y Daniel Fernández Pascual, España); Michael Mieskes (Alemania) y Marco Miehling (Alemania); Luján Candría (Argentina); Carlos Irijalba (España); Laura Gorsky (Brasil) y Renata Cruz (Brasil); Aldo Álvarez Tostado (México)
Tercera edición (2020): Mónica Naranjo Uribe (Alemania)
Cuarta edición (2021-22): Félix Blume (Francia), Rachel Garrard (Reino Unido), Eduardo Loaeza (México)
Quinta edición (2022-23): Dolores Furtado (Argentina), Melania Toma (Italia)
Sexta edición (2023-2024): Rafael Munarriz (Argentina), Nathalie Ventura (Brasil), Carles Tarrassó (España)

This site is registered on wpml.org as a development site.