Raphael Fabre

– casa wabi 2018

Proyecto Comunitario

La Casa de los Sueños – Jóvenes del Bachillerato Emiliano Zapata en Río Grande
El objetivo del proyecto fue trabajar con la imaginación y crear un espacio que se convirtiera el lugar ideal para cada participante.
La idea del taller era evolucionar en cada sesión creando un diseño complejo de cada espacio o ecosistema imaginado. Primero, cada alumno dibujó su lugar ideal; luego traduje esos diseños a modelos tridimensionales de papel, tratando de hacerlos lo más detallados posible, utilizando impresiones de diferentes texturas y otros elementos para agregar al modelo: «Quiero imprimir imágenes de animales para mi granja» o » Me gustaría tener imágenes de grandes piedras y ladrillos para mi castillo”, son un ejemplo de las peticiones que los alumnos le hicieron a Raphaël para poder integrarlas en su lugar ideal. Al final, todos los modelos se juntaron en un gran modelo para que el residente pudiera transformar ese mundo de papel en un mundo digital. Raphaël realizó el “render” de cada diseño y detalle solicitado por los participantes para crear un mundo virtual que pudiera trazarse como un videojuego. Los participantes tuvieron la oportunidad de jugar dentro de este paisaje virtual y reconocer su lugar ideal para vivir.
“Copié la bahía de Acapulco porque me gusta tener la playa y los edificios altos”, “La historia que más me gusta sucede dentro de un faro, y por eso creé este faro rojo, porque me recuerda a ese libro”.
¿Qué aprendiste en el taller?
“Aprendí que puedes hacer lo que quieras y que nada es realmente imposible” Netson Dair Tadeo Vásquez, 17 años.
“Aprendí a usar mi imaginación de una manera muy divertida. Ver todas las piezas que creamos fue fantástico «. Jaqueline Mayte Serrano Baños, 17 años.

Pieza de Registro

  • La Casa de los Sueños (2018) Maqueta digital resultado de su proyecto comunitario 33 x 25 cm

La Casa de los Sueños (2018)
Maqueta digital resultado de su proyecto comunitario
33 x 25 cm

Francia

vive y trabaja en París

Raphaël Fabre nació en París en 1989, donde vive y trabaja. Después de un comienzo en los estudios de cine se une a la ENSBA, Paris School of Fine Arts.
Con su apelación a la reconstrucción de ambientes, a la exploración del universo del videojuego y a la manipulación de las imágenes digitales, Raphaël Fabre desarrolla una reflexión fascinante al estudiar estos procesos que terminan en la aceptación y en la validación de la narrativa . Cuando produce instalaciones inmersivas en la forma en que reconstituimos el decorado establecido, ficticio o existente, invita a su espectador a sumergirse en la narrativa y difumina el principio ficticio dando una encarnación inquietante, probando así los límites de una distinción entre lo virtual y lo real. Más allá de las reconstrucciones teatrales, algunas de sus obras como «CNI», una famosa fotografía de identidad que lo hizo conocer al público en 2017, exploran, por el contrario, la forma en que esta brecha entre la realidad y la ficción encaja en la vida cotidiana e introducir vacíos inesperados. El retrato digital en 3D correspondiente a los requisitos de la prefectura fue producido con una fidelidad tal que ningún procedimiento de validación pudo evitar la publicación oficial del documento, definiendo la identidad de un individuo reconstituido artificialmente, al menos su imagen. Esto plantea numerosas preguntas sobre el lugar ocupado hoy en día por el código en este mallado electrónico que siempre aprieta más, transformando la vida y la imagen en datos artificiales en esencia. Con una cierta forma de humor, está indirectamente interesado en la forma en que el artista, siguiendo el ejemplo del falsificador, puede avanzar, enmascarado, siempre que sobresalga en lo que hace.
La oposición persistente entre la realidad y la virtualidad le quita a alguien otra dimensión en su trabajo. ¿Es inevitablemente ponerlos en conflicto? El trabajo de Raphaël Fabre parece permitir dudarlo.
This site is registered on wpml.org as a development site.