Francia
vive y trabaja en París
Raphaël Fabre nació en París en 1989, donde vive y trabaja. Después de un comienzo en los estudios de cine se une a la ENSBA, Paris School of Fine Arts.
Con su apelación a la reconstrucción de ambientes, a la exploración del universo del videojuego y a la manipulación de las imágenes digitales, Raphaël Fabre desarrolla una reflexión fascinante al estudiar estos procesos que terminan en la aceptación y en la validación de la narrativa . Cuando produce instalaciones inmersivas en la forma en que reconstituimos el decorado establecido, ficticio o existente, invita a su espectador a sumergirse en la narrativa y difumina el principio ficticio dando una encarnación inquietante, probando así los límites de una distinción entre lo virtual y lo real. Más allá de las reconstrucciones teatrales, algunas de sus obras como «CNI», una famosa fotografía de identidad que lo hizo conocer al público en 2017, exploran, por el contrario, la forma en que esta brecha entre la realidad y la ficción encaja en la vida cotidiana e introducir vacíos inesperados. El retrato digital en 3D correspondiente a los requisitos de la prefectura fue producido con una fidelidad tal que ningún procedimiento de validación pudo evitar la publicación oficial del documento, definiendo la identidad de un individuo reconstituido artificialmente, al menos su imagen. Esto plantea numerosas preguntas sobre el lugar ocupado hoy en día por el código en este mallado electrónico que siempre aprieta más, transformando la vida y la imagen en datos artificiales en esencia. Con una cierta forma de humor, está indirectamente interesado en la forma en que el artista, siguiendo el ejemplo del falsificador, puede avanzar, enmascarado, siempre que sobresalga en lo que hace.
La oposición persistente entre la realidad y la virtualidad le quita a alguien otra dimensión en su trabajo. ¿Es inevitablemente ponerlos en conflicto? El trabajo de Raphaël Fabre parece permitir dudarlo.