Mónica naranjo Uribe

– casa wabi 2022

Proyecto Comunitario

El proyecto consistió en crear un mapa colectivo ilustrado de las Lagunas de Chacahua, narrado desde la perspectiva de los habitantes de dos comunidades que habitan la zona: Zapotalito y Cerro Hermoso. Esta cartografía entretejió distintas capas que componen el lugar: el entorno natural (especies de fauna y flora, cerros, o elementos distintivos del paisaje en general), e historias sobrenaturales que reflejan una experiencia íntima, aunque colectiva, con el lugar.
Un objetivo fundamental del proyecto fue ayudara la visibilidad del conocimiento profundo de las comunidades que habitan este territorio. Reflejarlo como un espacio vivo y rico, tanto natural como culturalmente.

Pieza de Registro

Alemania

Vive y trabaja en Colombia

1980 Berlín, Alemania. Vive y trabaja en Colombia.
Su práctica artística se centra en la exploración íntima y física de territorios que combina con la investigación de orientación geológica, buscando la manera de conectar lo invisible con nuestra escala y percepciones humanas. Le interesa cómo la ficción se convierte en una forma de adentrarnos en lo inaccesible y, paradójicamente, nos permite conectarnos con el entorno natural de una forma más profunda.
Tiene una maestría del Royal College of Art, Londres, Reino Unido (2010), una licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2005) y Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana (2004), ambas en Medellín, Colombia.
Sus últimas residencias incluyen La Becque (La Tour-de-Peilz, Suiza) 2021, Artista X Artista (La Habana, Cuba) 2018, Flora Ars+Natura (Bogotá, Colombia) 2017. Ha recibido premios de ProHelvetia, DAAD, Ministerio de Cultura de Colombia, Instituto Distrital de las Artes – Bogotá entre otros. Ha sido nominada para Forecast Forum Berlin (2019), Sara Modiano Prize (2015) y CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation) (2009 y 2010).
Algunas de sus exposiciones incluyen 45 Salón Nacional de Artes – Mutis (MUUA, Medellín 2022), El camino más largo (MAMM Museo de Arte Moderno de Medellín) 2021, Lugares que he llamado hogar (Aurora, Bogotá 2016), Ruptura (Espacio El Dorado, Bogotá) 2016, Sobre el trazado: versiones de dibujo. WU Galería. Lima, Perú (2012), Familiares extraños. Festival de exhibiciones de Islington. Londres, Reino Unido (2011), Arte Cámara. ArtBo. Feria Internacional de Arte de Bogotá (2009-10), Entre líneas. Atelie da imagem. Río de Janeiro, Brasil (2009) y Centro Cultural Moca. Buenos Aires, Argentina (2009), Asimetrías y Convergencias. Galería Vermelho. São Paulo, Brasil (2009).
Paralelamente a su trabajo multidisciplinar, dirige un proyecto editorial independiente, Nómada Ediciones, centrado en narrativas visuales sobre lugares a través de libros de artista, zines y mapas ilustrados.

Imágenes

This site is registered on wpml.org as a development site.