Madeline Jiménez

– casa wabi 2018

Proyecto Comunitario

Creación de Avatar – Primaria Filomeno Mata, de Manialtepec.
El objetivo general del proyecto fue generar una publicación interactiva que combine ejercicios que activen el pensamiento crítico, desarrollen el respeto y estén enmarcados en la teoría de género en lo infantes. El producto final de las sesiones del taller es un cuadernillo con descripción de las actividades desarrolladas y otras más, que promueve la creatividad, el pensamiento crítico y equidad de los talleristas, esto, para se que pueda replicar en otras comunidades.
El proyecto se desarrolló en su totalidad en las instalaciones de Casa Wabi con niños de la primaria Filomeno Mata, de Manialtepec.
Durante la primera sesion se hizo un ejercicio de calentamiento y estiramiento para relajar a los niños, después se les llevó a la sala de usos múltiples para desarrollar una actividad llamada «Creación de Avatares». En el que los niños se ayudaron a dibujar la silueta del cuerpo de sus compañeros para crear su avatar. El propósito de esta actividad fue desarrollar el respeto hacia el cuerpo del otro y la identificación de distintas corporalidades. Al final de esta actividad se realizó una sesión de meditación guiada.

En la segunda sesión se realizaron ejercicios de calentamiento en le observatorio de la casa, se recortarton las siluetas de los avatares y se expusieron en la palapa principal. Se le repartió a cada niño un «superpoder» y un «valor» con el cual dieron atributos a su avatar, se manejaron conceptos como equidad, sororidad, unión, respeto, igualdad , tolerancia, entre otros. Cada niño explicó los poderes o habilidades de su avatar, con base en los conceptos platicados, volviendo de esta manera los principios cívicos un «superpoder».

En la tercera sesión despues del calentamiento, se le vendó los ojos a los niños y se les hizo probar diferentes dulces, agridulces, chocolates, amargos y picantes. La idea fue que al final cada niño dibujara a ciegas el «sabor» que le producía cada alimento que ingirió y que también lo representaran con un movimiento del cuerpo. Posteriormente los participantes midierons distintas partes de su cuerpo, para entender las diferentes corporalidades que cada uno tiene y con esas medidas, recortarlas en listones de colores, se formaron constelaciones y diferentes figuras para crear piezas colectivas que reflejen la unión de todos los participantes.

En la última sesión se le pidió a cada participante que trajera su prenda de vestir favorita y que explicara por qué es tan especial esa prenda, surgieron muchas historias que reflejaban su forma de vivir, la composición familiar de cada uno . Se usó a Octavio Avendaño como modelo para portar estas prendas y hacer énfasis en que la ropa es para todos y no tiene un género específico. Al final se les proyectó la película «El viaje de Chihiro» de Hayao Miyazaki.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2018) Estructura de papel con ilustraciones sobre flotador.

Sin Título (2018)
Estructura de papel con ilustraciones sobre flotador.

República Dominicana

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México

(Santo Domingo, República Dominicana, 1986)
Su investigación se desarrolla en las posibles relaciones existentes en el cuerpo/materia y la geometría repensando la condición de lo exótico, lo extraño y la migración, siempre abordándolas desde el entendimiento de su propio cuerpo y en permanente diálogo con el espacio que le circunda.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 2002, Santo Domingo. De 2004-2006 estudia Bellas Artes e Ilustración en La Escuela de diseño Altos de Chavón afiliada a Parsons School of Desing, La Romana. En 2006 se traslada a México para terminar el grado de Licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) y de 2015-2016 formó parte del Programa Educativo SOMA.
En 2016, inició y realizó el proyecto colectivo Semillero Caribe, una experimentación artística y pedagógica usando el cuerpo y el dibujo para abordar nociones de autores caribeños.
Obtuvo el primer lugar de Pintura, 2003 en la Escuela Nacional de Bellas Artes y El Bluhdorn Award 2005/06. Durante el 2016 su trabajo se ha presentado de manera colectiva en: la Bienal Kochi Muziris Biennale Collateral: OED Gallery, India; el ESPAC, Una red de líneas que se intersecan en la Ciudad de México; la Bienal Nacional de Santo Domingo en 2013, así como en los Espacios Alternativos de Bikini Wax, Ladrón Galería, Cráter Invértido y Amor en la Ciudad de México entre otros.
Su primer proyecto individual de manera institucional Arroz, que Carne hay. Creollizar la geometría, fue presentado durante el 2017 en La Casa del Lago Juan José Arreola bajo la curaduría de Víctor Palacios. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.
This site is registered on wpml.org as a development site.