Lorena Ancona

– casa wabi 2022

Proyecto Comunitario

Desarrolló una celosía de barro con motivos prehispánicos que colocó a manera de mural en el Bachillerato 5/7 Emiliano Zapata de la comunidad de Río Grande.
Aprovechando la tradición local de confección de teja y ladrillo, Ancona propone con Señores Jaguar, Trueno y Maíz, nuevas posibilidades arquitectónicas y a la vez creativas hacia otras formas constructivas y ornamentales. Su propuesta parte de formas inspiradas en la estela de Río Grande, que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y por medio de su iconografía y simbología, pretende recuperar una influencia visual hacia un pasado histórico relacionado a la región.

Pieza de Registro

México

(Quintana Roo, MX – 1981)
Artista visual que trabaja con escultura y cerámica, tejiendo a través de la historiografía de tintes, pigmentos, materiales naturales y lugares mesoamericanos. Su trabajo es el resultado de una práctica basada en la investigación que cuestiona los desplazamientos intangibles de tradiciones, patrimonio e identidades olvidados. Utilizando técnicas especulativas como metodología artística su trabajo busca un potencial de conocimiento en el análisis e identificación de entornos bioculturales minerales y étnicos. Los proyectos recientes han tenido un interés particular en los contextos arqueológicos y las evidencias tecnológicas de un pigmento órgano-mineral (arcilla) sintético conocido como Azul Maya, una investigación entendida como parte de una narración extendida en la que el gesto artístico puede dar forma a posibles representaciones e historias que reintroducen materialidades olvidadas que de lo contrario se perderían en la historia.
This site is registered on wpml.org as a development site.