Juan José Santos

– Casa Wabi 2017

Proyecto Comunitario

El Museo Escondido – “Centro de estudios de Bachillerato de Río Grande”
Construimos un “museo escondido” con estudiantes de preparatoria. Ellos escogieron un objeto con un significado especial, redactaron esa explicación, y escondieron el objeto en el jardín de Casa Wabi. Se registró el lugar de escondite con GPS anotando la ubicación en un mapa conceptual. Al ser ellos quienes eligen el objeto, lo explican, escogen lugar de escondite y redactan los textos del ejercicio, fueron profundizando la idea de “memorial” y“museo” así como la importancia de la conceptualización y la contextualización de su propia memoria individual y colectiva.

Pieza de Registro

  • Sin titulo No info

Sin titulo
No info

España

Valladolid, España, 1980)
Crítico de arte y curador independiente, es Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España), Licenciado en Periodismo por la Universidad SEK (España) y Posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid (España). Desde el 2006 colabora en revistas internacionales especializadas en arte contemporáneo como Momus, Artnexus, Arte al Día, Input, Lápiz, Hyperallergic, Dardo Magazine, A*desk, Artishock, SalonKritik y Artpulse, además de escribir para revistas culturales como Jotdown, Código, Frontera D, La Panera, Lados Magazine o Neo2.
Ha sido editor general de la revista internacional especializada en arte contemporáneo Arte al Límite durante el 2012, y actualmente es columnista del sitio especializado en arte contemporáneo Arte y Crítica y de las publicaciones The Clinic y El Ciudadano. Es colaborador del periódico El País y El Diario en España. Ha realizado, entre otras, las curadurías “Underland” del artista Johann Ryno de Wet (Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2012 y Festival Pulse, Nueva York, 2013), “Unliving” de la artista Julia Fullerton Batten (Festival Photoespaña, Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2013), «Ciudad de Mente» (Matucana 100, Chile, 2013- 2014), «Iconostasio» (Martadero, Bolivia, 2014), «Selección Española» (Museo de la Solidaridad, Chile, 2014), «¡Viva Chile, mierda», del colectivo PSJM (Galería Metropolitana, Chile, 2014), “El regreso y la nostalgia, Elina Brotherus” (“Comisariado A 3 Bandas”, Galería Cámara Oscura, España, 2015), “Descolona”, (Espai Colona, España, 2015), «Instantáneas de un viaje en tren», Isidoro Valcárcel Medina (Centro Cultural de España, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina y Costa Rica, 2014-2016), “El Rapto”, Norton Maza (Museo Nacional de Bellas Artes, Chile, 2016), “Sobreexposición” (Museo de Arte Contemporáneo, Chile, 2016) y “A conversao de Sao Paulo” (Projeto Fidalga, Sao Paulo, Brasil, 2016). Ha realizado residencias curatoriales en Martadero (Bolivia), Espai Colona (España) y Atelier Fidalga (Brasil). Ha impartido clases en las Universidades Diego Portales, Uniacc, Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado de Estudios Curatoriales de la Universidad del Desarrollo, y talleres y conferencias sobre crítica de arte y curaduría en diversos países.
En el 2017 está prevista la publicación de su primer libro “Curaduría de Latinoamérica” por la Editorial Metales Pesados.



Imágenes

This site is registered on wpml.org as a development site.