Josefina Concha

– Casa Wabi 2023

Proyecto Comunitario

Mi idea es construir en conjunto con las mujeres que trabajan en la cocina de Casa Wabi, junto a sus hijos, un mural textil. Utilizamos un tejido de palma comprado en el mercado, la técnica de bordado de punto cruz de la mamá de Rosi y las bases de costura sobre tela que traje desde Chile. La idea fue tejer esta pieza en conjunto, donde pudimos compartir técnicas e ideas acerca del tejido, pero al mismo tiempo poder compartir costumbres, historias y ritos que cada persona tiene en torno a una historia. Este textil es una plataforma y el escenario donde podemos compartir nuestras ideas, costumbres y sueños.

Pieza de Registro

Bordando el chisme (2023)
Costura y bordado sobre tela.
180 x 120 cm

Chile

1985

Mi trabajo se ha concentrado en el uso de un recurso meta pictórico. En lugar de pintar, coso, y exploro las cualidades del hilo, intentando recrear gestos que van desde la saturación del material hasta la síntesis de la línea, y desde la expresividad de la mancha hasta la definición de una imagen, que tiende a ser cada vez más evocadora y menos definida.
La confección de mi obra conjuga la participación de tres componentes; el hilo, un paño de tela, y el tiempo dedicado a coserla. Ese tiempo se hace visible en la superposición de tramas, que al ir superándose van generando un cuerpo, denso, que es dominado y recorrido por el color, cuarto elemento, inmaterial, que constituye mi trabajo, y al que recurro con el afán de crear imágenes sugerentes, que apelen a lo transitorio y lo leve.
This site is registered on wpml.org as a development site.