Jay Alfonso Vélez

– casa wabi 2018

Proyecto Comunitario

El Punto Ciego – Secundaria El Venado y Rio Grande
La primer etapa se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Wabi donde los participantes tomaron el recorrido de la casa con ojos vendados, se les pidió que agudizaran sus otros sentidos para “captar” el espacio de la residencia y que pudieran dibujar lo que sintieron, también con los ojos tapados. Una vez terminado el ejercicio se volvió a hacer el recorrido pero con la vista descubierta y poder contrapuntear las dos experiencias. La sesión se terminó con un ejercicios de dibujo y autoretratos. Las siguientes sesiones se llevaron a cabo en las instalaciones de la secundaria, se trabajaron ejercicios de imaginación y percepción del entorno, con ojos vendados y con discusiones sobre cómo se deben cuestionar constantemente el mundo que los rodea.
“En este taller se llevaron acabo actividades relacionadas a la comprensión y percepción de las diversas realidades que nos rodean. Principalmente fueron ejercicios realizados con personas de entre 12-15 años, en los que cada participante se veía involucrado en situaciones particulares, que ponían en tela de juicio la veracidad del entorno en el que se desarrollan cotidianamente y que cuestionan como es que la conciencia procesa cierta información y como esta es decodificada; entendiendo que la realidad es una serie de fragmentos de información que se nos es entregada parcialmente, piezas de uno o varios rompecabezas que, para ser comprendidos, a veces no basta con armarlos. ¿Como entiendes y adoptas la realidad cotidiana? ¿Los objetos desaparecen de tu conciencia después de convivir con ellos a diario? ¿El hecho de que no puedas ver, oír,tocar o entender algo significa que no existe?

Pieza de Registro

  • Sin Título (2018) Trozos de madera pintados Varía

Sin Título (2018)
Trozos de madera pintados
Varía

méxico

Artista visual, cursó la Licenciatura en Ciencias Bioquimicas en la UAEM (2004-2006 trunca) Licenciatura en Artes visuales en la UAEM (2006-2009) y en el Centro Morelense de las Artes (2010-2013). Artista becario del programa de Jóvenes Creadores del FONCA 2016-2017 en la especialidad de Escultura, becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de Morelos (2015), en la disciplina de Escultura. En el 2016 obtuvo una residencia en la ciudad de Pelotas, Brasil. Ha participado en diversas exposiciones colectivas tales como: Salón ACME en CDMX, XI Bienal Puebla, III Bienal de Cancún,; XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes; «Después del Edén», Sala de Arte Público Siqueiros; 234 Aniversario de la Academia de San Carlos; «EntreLinguas», Ciudad de Pelotas, Brasil; y ha logrado contadas exposiciones individuales: «Pororoca», Arquipelago Atelier, Pelotas, Brasil, «Transitus», en Artere-A, Guadalajara, «Piedra angular» en la Galería Progreso en la CDMX.

Fue seleccionado para el programa de residencias artísticas de Celaya Brothers Gallery, galería en la que actualmente presenta la exposición «Estamos en todos lados» en un dúo show.
Recientemente fue nombrado el Artista ganador de la edición número 6 de Salón ACME.
This site is registered on wpml.org as a development site.