Cuqui Jerez y Óscar Bueno

– Casa Wabi 2023

Proyecto Comunitario

La propuesta multidisciplinaria de este colectivo tuvo que ver con lo coreográfico, lo objetual, lo escenográfico, lo pictórico, lo musical, lo plástico y lo teórico, desarrollando ejercicios con el objetivo de explorar el límite del lenguaje desde una experiencia estética de contemplación. Se realizaron cuadros vivos, compuestos en el espacio-tiempo y se pusieron en movimiento generando narrativas no explícitas. A partir de una experiencia estética que da la oportunidad de desactivar la percepción cotidiana del mundo y situarse en los límites del lenguaje, con el proyecto “Las Ultracosas” los participantes también tomaron conciencia de su cuerpo, los objetos y el espacio.

Pieza de Registro

Actuales residentes – 20 de octubre – 26 noviembre

España

Cuqui (Madrid,1973) – Óscar (Aviles, 1985)

Cuqui Jerez es artista, coreógrafa y performer. Ha trabajado con coreógrafas europeas como Jérôme Bel, Xavier Le Roy, Juan Domínguez, María Jerez, Cris Blanco, Amaia Urra y Óscar Bueno entre otras.
Desde 2001 desarrolla su propio trabajo como coreógrafa. Ha sido artista en residencia en numerosos centros de creación europeos y presenta su trabajo internacionalmente principalmente en Europa y Latinoamérica.
Su trabajo ha sido coproducido por el Centre Chorégraphique national de Montpellier; La Villette, París; Mousonturm, Frankfurt; Kaaitheatre, Bruselas; TanzQuartier, Viena; Kampnagel, Hamburgo; Gessnerallee, Zúrich; Kaserne, Basilea; Mercat de les Flors, Barcelona; Teatros del Canal, Madrid; Museo Reina Sofía, Madrid; Les Laboratoires de Aubervilliers, Paris; entre otros.
Nominada a los Bessie Awards 2012, Nueva York, por la pieza The Rehearsal presentada en Crossing the Line Festival, NYC. Nominada al Anti-Festival International Prize for Live Art 2019, Finlandia.
Su principal actividad es la creación. También participa en diversos proyectos curatoriales, de investigación, docencia y publicaciones.
Desde 2019 forma parte del equipo de dirección artística del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual, ARTEA-UCLM en el Museo Reina Sofía, Madrid.
Forma parte de Dorothy Michaels – Oficina de producción e investigación artística, Madrid, desde 2020.

——–

Licenciado en arte dramático, Grado profesional de piano y Máster en práctica escénica y Cultura visual por la universidad de Alcalá de Henares en colaboración con el Museo Reina Sofía.
Desde 2010 desarrolla su propio trabajo. Toda su práctica se mueve sin parar entre lo musical, lo coreográfico y lo visual, de modo más o menos premeditado. Es autor pero también trabaja acompañando procesos de otras artistas, que desembocan en teatros y contextos híbridos de la escena experimental europea. Es performer en ambos ámbitos, y es músico. La visualidad o el trabajo en dibujo da forma a una exploración central en su trabajo, que se comunica con esas otras disciplinas de forma natural. Su práctica es mayoritariamente la creación pero también ha desarrollado proyectos educativos desarrollados en diferentes espacios educacionales y artísticos.
Ha presentado su trabajo y colaboraciones en diferentes espacios como: Mercat de les Flors, Teatros del Canal, Centro Conde Duque, BUDA, Kaai theater, farº festival, La Casa Encendida, MACBA, CA2M, Museo Reina Sofía, Matadero Madrid, PNEU Salzburg, Tanzquartier, etc.
Forma parte del colectivo Dorothy Michaels, oficina de producción e investigación artística desde 2022.
Colabora con las artistas Anto Rodríguez, Cris Blanco, Amalia Fernandez, Cuqui Jerez y Maria Jerez.
This site is registered on wpml.org as a development site.