Courtney Smith + Iván Navarro

– casa wabi 2018

Proyecto Comunitario

Paradero / Caras y Cruces – El Venado / Zapotal / Río Grande / CW
La idea principal del proyecto era poder realizar dos performances con personas de las distintas comunidades con las que trabaja la fundación y que sean aliados o participantes de los proyectos comunitarios que se realizaron en el mes de junio del 2018.
Se convocó a las mujeres pescadoras del Zapotalito, a profesores y alumnos de distintos colegios de Río Grande, del Venado y de Agua Zarca quienes participaron en los talleres comunitarios de los residentes Andrea Bores, Vanderlei Lopes, Diego Muhr y Mauricio Rico, así como personal del staff de trabajo de Casa Wabi y de los proyecto comunitarios.
Los dos performances realizados giraron en torno a entablar relaciones sociales dentro de entornos limitados y por tiempos específicos y ver cómo cambian las conductas, las conversaciones y los estados de ánimo bajo distintas circunstancias.
El primer performance se realizó dentro de una estructura de madera que limitaba el movimiento de los participantes, forzándolos a convivir con quienes tuvieran a su alrededor, mientras que otros asistentes tocaban instrumentos musicales para llenar de música los tiempos designados de convivio.
El segundo performance se realizó en la mesa principal de la casa donde se sirvió una cena con los residentes y los participantes pero con la limitación de no poder moverse del lugar asignado ni pararse de la mesa.

Pieza de Registro

Sin Título (2018)
Estructura de madera y tuercas

Francia + Chile

viven y trabajan juntos entre Nueva York y Rio de Janeiro

Courtney Smith (Paris 1966) e Ivan Navarro (Santiago de Chile 1972), viven y trabajan juntos entre Nueva York y Rio de Janeiro. Ambos artistas tienen sus raíces en la Escultura, el trabajo fusiona sus lenguajes plásticos en acciones experimentales. Después de años de colaboraciones esporádicas, en 2014 ambos artistas formaron el proyecto Konantü como otra categoría dentro de sus prácticas artisticas. Las obras de Konantü son particpativas y cronometradas, en forma de interacciones sociales guidas y diseñadas a partir de una estructura restrictiva. Dentro de un campo demarcado, los participantes negocian los términos dados, a la vez físicos y conceptuales, desempeñan rituales de intercambio y reciprocidad para crear una colectividad constructiva.
Desde 2014, las obras de Konantü han occurido en diversos espacios, algunos improvisados como en workshops y edificios desocupados, y también galerias e instituciones. Entre sus proyectos recientes se encuentran: The Ring producido por LAND (Los Angeles Nomadic Devision), Los Angeles, EEUU; Patria Ley Dios durante la residencia HAWAPI en Tacna, Peru; Cuadrilla de Yungay producido por la Fundación Siemens en Santiago, Chile; The Music Room I, Book Fair, PS1-MOMA, Nueva York, EEUU; Standing Room y Nadie sabe para quien trabaja en Brooklyn, EEUU. Fueron coautores de las exposiciones Uirapuru en el Goethe-Institut en Nairobi y The Construction of Volumetric Interrelationships en Baró Galeria en São Paulo.
Actualmente trabajan en un nuevo proyecto que se presentará en el espacio Chicago Manuel Style en septiembre de este año. En 2016 Ediciones Popolet publicó el libro Konantü: Courtney Smith & Iván Navarro que compila una selección de sus proyectos realizados entre 2006 y 2016.
This site is registered on wpml.org as a development site.