Colectivo Amasijo

– Casa Wabi 2021

Proyecto Comunitario

Cuánto Cuesta Un Kilo De Tortilla – San Martín Caballero, Agua Zarca, Cacalote y San Isidro Llano Grande
El proyecto de Amasijo consistió en la elaboración de un estudio que presenta la síntesis de información recabada durante varias salidas de prospección a distintas comunidades cercanas a la fundación, con el fin de conocer las formas tradicionales de alimentación de los habitantes de la costa, a través de la voz de las mujeres.
Tras una de entrevistas, exploración de huertos caseros, sesiones de preparación de alimentos y contacto con productores locales de insumos alimenticios pudieron crear un mapa que entrelaza a Casa Wabi con las distintas comunidades en las que trabajó el colectivo y así elaborar una ruta en la que la fundación pueda hacer alianzas estratégicas para fortalecer el comercio local y rescatar los saberes de las mujeres en torno a la alimentación tradicional con insumos locales.

Pieza de Registro

  • Sin titulo (2021)

Sin titulo (2021)

México

Vive y trabaja en la Ciudad de México

Integramos Colectivo Amasijo en el 2019 en la Ciudad de México, somos un grupo de mujeres de diferentes edades, haceres y territorios.
Entendemos que a través de la cocina colectiva podemos cuidar del territorio, de las relaciones y de nosotras mismas. Creemos que al celebrar la diversidad y confiar en los ciclos, podemos replantear(nos) la cultura de la escasez. Para lograrlo, escuchamos narrativas no dominantes, narrativas de aquellos cercanos a la tierra. Esta escucha nos ayuda a medir el costo real del cambio climático y mostrarnos el camino hacia la regeneración de la tierra y las relaciones.
Visibilizar la interdependencia de lengua, cultura y territorio es un acto cotidiano de nuestrocolectivo para entender la comida como una red de interrelaciones y no como mera mercancía. Nos interesa des-jerarquizar el conocimiento y re-integrar haceres y saberes que se desdibujan.
Nuestro trabajo se realiza a través de diferentes plataformas: performances en espacios públicos, acciones/celebraciones en espacios culturales, talleres y procesos de investigación. Somos un amasijo de diversas profesiones: economía, cocina, literatura, bailadora, biología cultural, somos todas sembradoras, sembradoras de diversidad.
This site is registered on wpml.org as a development site.