Alvaro Ugarte

– Casa Wabi 2020

Proyecto Comunitario

Las Batallas Nocturnas – Niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad.

Partiendo de la idea de que, en la escuela, la educación básica con materias como matemáticas y español ya están cubiertas. Me interesa trabajar con otra rama del aprendizaje y desarrollo mental; la creatividad e imaginación. Que además juegan un papel importantísimo en el desarrollo de cualquier persona y especialmente en niñ@s de entre 6 y 12 años.
A partir de lo descrito anteriormente en antecedentes del Proyecto, me gustaría obtener breves testimonios escritos de niños y niñas de la escuela ____ ubicada en la comunidad Maniantepec, sobre algún sueño que recuerden. Algo muy sencillo, donde con una frase o texto pequeño, me platiquen su sueño. Cada frase la voy a traducir a dibujos que posteriormente formarán parte de un mapa onírico que incluya todos estos pensamientos de los estudiantes. El mapa se colocará en el concreto del patio principal e inculirá además de los elementos de los sueños de l@s niñ@s, líneas, círculos y formas que funcionarán como elementos para unir todos estos pensamientos en un mapa conceptual que incitará a los niños a jugar e imaginar juegos propios en su patio de juego!
Cada circulo, cuadrado, línea o dibujo, podrá usarse como pretexto de la imaginación. Unir las líneas, darles significados de “islas” a los círculos y caminar por encima de cada elemento
El proyecto pretende incitar de manera lúdica, sin esfuerzo y por medio del juego el desarrollo creativo e imaginativo de l@s niñ@s. Algo que es muy poco explorado en la educación básica de México pero que es una parte fundamental para el desarrollo de cada niñ@. Dicha plataforma de juego, además generará comunidad entre los mismos alumnos, se formarán equipos de juego e incitará a pensamientos fuera de las típicas tareas de la escuela. Se pretende que el patio se convierta en un espacio libre de pensamiento donde las reglas no existan.

Pieza de Registro

  • El sueño más bonito del mundo (2020) Madera quemada estilo Sugi Ban 71x 61 cm

El sueño más bonito del mundo
2020
Madera quemada estilo Sugi Ban
71x 61 cm

Mexico

1984

La mayor parte de la práctica artista de Ugarte comienza como una experiencia social, creando escenarios o situaciones que funcionan como herramientas de compromiso entre miembros de cierta comunidad. Como consecuencia, el resultado material, que es usualmente inesperado debido a su naturaleza de acciones y a sus dimensiones colectivas; puede tomar forma de esculturas, instalaciones o cualquier otro registro documentado. Por otra parte, su formación en Ciencias Sociales de la Comunicación ha indudablemente determinado su practica artística, dándole las herramientas con las cuales Ugarte se relaciona con el arte — desde sus implicaciones sociales, hasta las metodologías aplicadas a sus investigaciones. Recientemente, Ugarte ha expandido su campo de estudio a analizar estructuras mentales y comportamientos sociales. Donde, a través de procedimientos aparentemente absurdos, como el acto de dormir, trata de cuestionarse cómo la mente funciona dentro de contextos sociales específicos.
This site is registered on wpml.org as a development site.