Alejandra Venegas

– Casa Wabi 2018

Proyecto Comunitario

Taller práctico de experimentación pictórica

La artista mexicana Alejandra Venegas desarrollo un taller titulado “taller práctico de experimentación pictórica” en el que participaron 13 alumnos de la secundaria Agua Zarca a lo largo de 3 sesiones.

La idea del proyecto era familiarizar a los participantes con la expresión pictórica a través de la experimentación con soportes de gran formato, el uso libre del color y la utilización de diversos trazos y calidades pictóricas, el tema central fue el paisaje desarrollado por ejercicios múltiples. El taller se desarrolló de forma lúdica, al permitir que los estudiantes jugaran a hacer manchas, a embarrar la pintura con sus manos, a dibujar con ojos cerrados o con la mano izquierda, a intervenir las pinturas de los demás compañeros, todo esto con el fin de que comprendieran que todo se vale en la pintura y en el arte, que el proceso creativo se alimenta de formas muy distintas. Al final cada participante se llevó a casa la pintura producidas en el taller.

«Creo que todos aprendimos de todos. Los niños aprendieron mucho de sus capacidades, que las tienen de entrada pero que no se detienen de pronto a cuestionarlas. Creo que el taller sacó a la luz una energía que estaba apagada y que el arte tiene la capacidad de hacer brillar. (…) Fue un gran aprendizaje, en mi caso nunca había trabajado con niños y me abrió mucho la visión a la libertad o la libertad que brinda el arte, en específico de la pintura.» Alejandra Venegas.

«Aprendí que debemos visualizar de una diferente manera cada objeto, a darle luz a las cosas que dibujamos. ¡Me gustó todo! » Axel Aldair Rojas Ventura (13 años).

Pieza de Registro

  • Sin Título (2018) Bitácora diaria de su estancia en libreta Moleskine y acuarela 20 x 13 cm

SIN TÍTULO
2018
Bitácora diaria de su estancia en libreta Moleskine y acuarela
20 x 13 cm

México

Ciudad de México, 1986

Mi obra es pictórica y experimento con diversas técnicas y materialidades. Asimismo me interesa trabajar en diversos formatos y soportes.
Crecí en un pueblo montañoso en los suburbios de la ciudad de México. Este paisaje ha ido cambiando debido al crecimiento urbano y he observado y documentado minuciosamente el proceso de reordenamiento de los elementos naturales. Mis obras juegan con estos paisajes, memorias e imágenes mentales suspendidas en el tiempo.
Trabajo a partir de elementos simples , lineas, formas geométricas y orgánicas que se mueven dentro del espacio compositivo y crean un lenguaje concreto en evolución. Busco que la pintura sea dinámica y espontánea generando la posibilidad de relacionarme con el mundo que me rodea a través de una experiencia sensible.

Link: https://alejandravenegas.carbonmade.com
This site is registered on wpml.org as a development site.