your age, and my age and the age of the sun

Ugo Rondinone

4 febrero, 2018 – 10 enero, 2019
Casa Wabi Puerto Escondido
El Sol como símbolo de vida, luz y fuerza es el elemento central de la exposición your age, and my age and the age of the sun que el artista suizo Ugo Rondinone ha realizado en Fundación Casa Wabi, ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca.

La exposición se compone de dos momentos: una estructura suspendida que en su interior contiene más de 500 dibujos de soles realizados por niños de entre 9 y 14 años de las comunidades con las que trabaja la fundación. Este espacio se descubre después de que el público entra al agarcharse dando lugar a un núcleo que concentra la radiación de los cientos de soles dibujados que a su vez “emanan” emociones relacionadas con la naturaleza del lugar en el que han sido creados.

La segunda pieza es un textil de lana teñida con tintes naturales elaborada en Teotitlán del Valle en Oaxaca, la cual reproduce en gran formato uno de los dibujos que reflejan el paisaje marino y las aves de la región. Más allá del génesis creativo, la instalación se convierte en un retrato del contexto, idiosincracía y condiciones psico-sociales de la región.

Rondinone retoma la ubicación geográfica de Casa Wabi e interpreta la visión filosófica de la misma creando una instalación que presenta la poesía de la unión en su aspecto individual y comunitario, siguiendo los proyectos similares que llevó a cabo en Rotterdam, Shangai, Roma, Berkeley, Cincinnati y Moscú. Tras dos años de planeación, y una serie de visitas de reconocimiento e investigación, el artista
invitó a los niños a dibujar de manera libre un sol. En el proyecto participaron más de 10 escuelas primarias de las localidades de Río Grande, San Isidro Llano Grande, Bajos de Chila y San José Manialtepec.

Siguiendo ese cuerpo de trabajo de profunda psicología y poética, las piezas que integran your age, and my age and the age of the sun hacen una idílica crítica del mundo contemporáneo utilizando más el ensueño que la teoría: Ugo Rondinone nos muestra cómo encontrar optimismo en el candor de dibujos infantiles, sentir certeza en el sencillo gesto de mirar hacia el cielo y reencontrarse con la vida en la tibieza de un baño de sol.

Curador: Alberto Rios de la Rosa
This site is registered on wpml.org as a development site.