Balam Bartolomé

– Casa Wabi 2015

Proyecto Comunitario

Kuautli achtli- Comunidad de Río Grande. Escuela Bachilleres Emiliano Zapata
Se invitó a un grupo de estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Emiliano Zapata” de Río Grande, Oaxaca, a una plática introductoria donde se explicó el origen del escudo nacional, sus antecedentes históricos y el valor de su significado. Asimismo, se platicó sobre la importancia del maíz en nuestra cultura, su historia y significado ritual, sobre lo que conlleva su consumo en la vida diaria más allá de lo culinario.

Pieza de Registro

  • Lebon Sauvage (2015) Barro, USB, texto, foto caracol con moneda Medidas variables

  • Lebon Sauvage (2015) Barro, USB, texto, foto caracol con moneda Medidas variables

Lebon Sauvage
2015
Barro, USB, texto, foto caracol con moneda
Medidas variables

México

Chiapas, 1975

Balam Bartolomé estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo se desarrolla dentro de las disciplinas de dibujo, instalación, video, escultura y textos escritos.
Su trabajo trata de entender la relación entre una acción, su reacción y cómo la energía aplicada puede convertir las situaciones o los objetos en experiencias mutantes, bajo el principio que dicta que esta no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Está interesado en la confrontación entre naturaleza y cultura y por tanto en la relación entre los sujetos, los objetos y el espacio donde suceden, para luego desplazar y transformar el significado de las cosas formal y conceptualmente.
Ha expuesto de manera individual y colectiva en espacios no lucrativos, galerías y museos en ciudades de Asia, Europa, Sud y Norteamérica. Fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores (2004), y del Programa de Residencias Artísticas (2009), ambos pertenecientes al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha realizado residencias artísticas en Arte Era, en Uruguay (2007), el International Studio & Curatorial Program, en NY (2009), el Nordisk Kunstnarsenter, en Noruega (2011) y en el Bemis Center for Contemporary Arts, en Nebraska (2014). Su primer libro, “Batalla de Ciervos”, fue publicado en México en 2013 por el Taller de Ediciones Económicas, con el apoyo de la Fundación Jumex. Entre sus últimos proyectos se encuentra Revés, exposición individual en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Cd. de México.
_
Junio 2015
This site is registered on wpml.org as a development site.