Vanderlei Lopes

– casa wabi 23018

Proyecto Comunitario

Museo del Sol – COBAO Número 25 de Río Grande
El objetivo del proyecto fue recrear una excavación arqueológica lo más real posible, donde las piezas que se encuentren en ella son realizadas por los participantes y éstas están relacionadas con sus historias de vida personales usando el tiempo como eje conductor, cada pieza habla de un recuerdo
(pasado), un hecho de la actualidad (presente) y un anhelo (futuro).
En la primer sesión se le pidió a los participantes que realizaran tres escritos sobre eventos históricos, culturales o personales que para ellos hayan sido importantes o crean que tuvieron un impacto nacional o internacional. Se realizaron piezas en barro que representen cada una de las historias recolectadas, para poder instalarlas dentro de la excavación. Las siguientes sesiones se dedicaron a conformar la excavación arqueológica, cavando y dando forma a un espacio que asemejara unas ruinas o un inmueble deteriorado por el paso del tiempo. Las esculturas de barro fueron integradas a la excavación como si estuvieran en proceso de ser descubiertas, tapándolas con tierra y barro para integrarlas en el espacio arqueológico. Se elaboró una placa de acrílico con base de concreto donde se explica el proyecto y sirve a su vez como punto de partida para acceder al sitio.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2018) Escultura de barro con fotografía de tornado

Sin Título (2018)
Escultura de barro con fotografía de tornado

Brasil

[1973, Terra Boa – Paraná – Brazil]
El artista brasileño Vanderlei Lopes trabaja al límite entre varios medios como el dibujo, escultura, fotografía y el video. Aborda las ideas sobre la permanencia y la transformación, considera las implicaciones de ciertas nociones relacionadas con el proceso de percepción y construcción de la realidad. En trabajos recientes, las cuestiones relacionadas con el patrimonio y la formación de la cultura surgen en su trabajo a través de situaciones u objetos efímeros, principalmente fijados en bronce.
This site is registered on wpml.org as a development site.