Terence Gower

– Casa Wabi 2021

Proyecto Comunitario

20C
Terence Gower elaboró un mosaico de piezas de barro quemadas, que retratan el busto en bajo y alto relieve, de Rosario Castellanos, escritora mexicana del siglo XX. Este mosaico se instaló en la fachada de la biblioteca pública “Barco de papel”, de la comunidad de Hidalgo y le da la bienvenida a todos los usuarios del recinto.
Este proyecto se inserta dentro de una serie de investigaciones que el residente ha estado elaborando previo a su llegada a Casa Wabi. Esta investigación consiste en la elaboración de retratos en relieve de mujeres sobresalientes en ámbitos académicos, culturales, artísticos y sociales que vivieron durante el siglo XX. (20th century). La mayor parte de estas piezas están elaboradas en yeso, pero en esta ocasión de optó por utilizar el barro local en conjunto con las técnicas tradicionales de quema de la región de la costa.

Pieza de Registro

  • 20C (Castellanos) (2021) Pieza de barro cocido en alto y bajo relieve

20C (Castellanos) (2021)
Pieza de barro cocido en alto y bajo relieve
20 x 30 x 3 cm

Vive y trabaja ente Nueva York, Ciudad de México y Francia

Terence Gower vive y trabaja entre Nueva York, Ciudad de México y Francia. Está representado por LABOR, Ciudad de México.
En mayo de 2021, Americas Society, Nueva York presentará Terence Gower: The Good Neighbor, un estudio monográfico de la práctica de Gower en México durante décadas. Gower ha exhibido en muchos museos y galerías a nivel internacional, incluida la Galería Nacional de Arte, Canadá; CAPC, Burdeos, Institut d’Art Contemporain Villeurbanne, Lyon; Witte de With, Rotterdam; Museo Tamayo, Museo Jumex y El Eco, Ciudad de México; MARCO, Monterrey; Tensta Konsthal, Estocolmo; MACBA, Barcelona; Museo Hirshhorn, Washington DC; y el New Museum, MoMA PS1, Queens y Bronx Museums, Nueva York.
Las comisiones recientes a gran escala incluyen el Proyecto Etere, Bali; Six Formes, Ginebra; SuperPuesto y Noguchi Galaxy, Nueva York; Pabellón de Talleres, Léon, España; y Pabellón de Bicicletas, Ciudad de México. Ha participado en las Bienales de Gwangju, Porto Alegre, Curitiba, Chicago (Arquitectura), Canadiense (Galería Nacional) y La Habana.
Sus trabajos en video se han proyectado en muchos museos, incluido el Grazer Kunstverein, Austria; Stedelijk Museum SMBA, Amsterdam; Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Espai d’Art Contemporani de Castelló, España; Musée d’Art Contemporain, Montreal; Fundación Telefónica y la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires; y festivales de cine en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Florencia, Palermo, París, Gijón, Rotterdam, Vladivostok y Melbourne.
Gower ha sido invitado a curar exposiciones y proyecciones en el New Museum, Nueva York, Hammer Museum, LA (Modern Shorts), Smithsonian American Art Museum (Spans); Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (Práctica Pública / Vidas Privadas), y el Instituto de Arte de San Francisco (Tendencias) y ha creado arquitectura de exhibición para ICA Filadelfia, CAPC, Burdeos y MUSAC, León, España.
Los libros sobre el trabajo de Gower incluyen Terence Gower: The Good Neighbor (Nueva York, 2021), Havana Case Study (Chicago, 2017), Display Architecture: Terence Gower Pavilions (Berlín, 2008), Ciudad Moderna: Terence Gower Videos (Madrid, 2006) , y Apéndices, ilustraciones y notas (en coautoría con Mónica de la Torre, Los Ángeles, 1999), y ha publicado sus escritos en Mario Pani: Arquitectura en processo, Bomb, InSite, Roulotte, Domus Mexico, Modern Painters, Cabinet and the Archives of American Art Journal.
Gower ha sido honrado con una beca Guggenheim, una beca de investigación de la Universidad de Gotemburgo, una beca de investigación de artistas del Smithsonian, una beca del Consejo de Canadá, una beca de la Fundación Graham, una beca de la Fundación Peter Norton Family, una beca de la Cité des Arts (París), una beca ParaSite (Hong Kong), entre otros.
This site is registered on wpml.org as a development site.