Tania Candiani

– Casa Wabi 2017

Proyecto Comunitario

Ocarinas / percusión acuática – Primaria y telesecundaria de Agua Zarca / Staff Casa Wabi
Ocarinas de barro
Tania trabajó con la telesecundaria de Agua Zarca y con los alumnos de 5to y 6to grado de
la primaria Miguel Hidalgo durante 2 sesiones.
El objetivo del proyecto fue crear un ensamble de ocarinas y registrar los distintos sonidos
que se pueden obtener de ellas para crear un material audiovisual con dichos resultados. Las dos sesiones se impartieron en Casa Wabi. La primer sesión se les presentó el proyecto a los participantes, se les mostró un video documental sobre los diferentes tipos de ocarinas que existen en México y de los distintos sonidos que éstas producen, posteriormente se pasó a la eleboración y manufactura de las ocarinas dentro del Pabellón de Barro de Álvaro Siza, donde cada alumno tuvo oportunidad de crear dos ocarinas de distinto sonido. Tras la quema de las piezas se organizó la segunda sesión, la cual consistió en llevar a los participantes al observatorio de Casa Wabi para registrar con videocámara y micrófonos los sonidos da cada una de las ocarinas creadas en el taller, se hicieron diferentes ensambles hasta crear suficiente material para crear el video documental del proyecto.

Percusiones acuáticas
La artista trabajó con las mujeres del staff de cocina y limpieza de Casa Wabi junto con algunas otras habitantes de San Isidro Llano Grande. El objetivo de este proyecto fue crear un ensamble conformado por mujeres exclusivamente, donde ellas harían distintos ritmos creados por el golpeteo de sus manos sobre el agua, creando asi un ritual femenino donde se combinaran las fuerzas de todas las integrantes, para lograr una pieza sonora y visual, la cual se registró en video.
Durante la primer sesión se les presentó el proyecto a las participantes y se mostraron diferentes ejemplos de cómo en otras culturas las mujeres hacen ritmos acuáticos como actos ceremoniales. Se hizo un primer ensayo usando tinas de plástico para buscar los diferentes ritmos que se pudieran crear entre ellas y se pasó a la alberca de Casa Wabi para poner en práctica lo ensayado. En la segunda sesión se realizó la filmación del ensamble de percusiones.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2017) Instalación interactiva con trozos de madera 190 x 80 cm

Sin Título (2017)
Instalación interactiva con trozos de madera
190 x 80 cm

México

(Ciudad de México, 1974)
Con una extensa trayectoria en México y a nivel internacional, el trabajo de Tania Candiani se ha desarrollado en diversos medios y prácticas que entretejen sistemas de lenguajes —fónico, gráfico, lingüístico, simbólico, tecnológico.
En su obra existe una nostalgia por lo obsoleto, por ello, a través de un proceso de traducción e interpretación apela a reconstruir tecnologías del pasado para releerlas desde el presente. En los últimos años, Candiani ha realizado colaboraciones interdisciplinarias en los campos de la producción (artesanal e industrial), y la investigación, consolidando así, intersecciones entre el arte, el diseño, la arquitectura y la ciencia. En sus obras se materializa el pensar de la artista sobre lo técnico y lo científico, así como nuestra relación con las tecnologías, y la historia detrás de las mismas para la producción de conocimiento.
Becaria por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, México (2016-2018, y 2012-2014), y recipiente de las becas Smithsonian Artist Research Fellowship (2016-2017); Guggenheim Fellowship Award (2011); Fundación Cultural Bancomer (2013), y Prix Ars Electronica, Austria (2013); entre otras. En 2015 representó a México en la 56 Bienal de Venecia (en colaboración con Luis Felipe Ortega) con el proyecto Possessing Nature.
_
Noviembre – Diciembre 2017
This site is registered on wpml.org as a development site.