Sofía Garfias

– Casa Wabi 2019

Proyecto Comunitario

Hablar En Half And Half – Habitante de San Isidro Llano Grande
“Las imágenes nos devolvieron un relato del tejido social de la comunidad.”
Llegué a Wabi con la intención de trabajar con migrantes retornados a sus comunidades de origen. Entendí que las comunidades son las protagonistas, son ellas quienes establecen las dinámicas de trabajo según sus posibilidades e intereses, no los artistas.
A través de la invitación de Emilia, encargada de la cocina en Casa Wabi, llegué a la comunidad de San Isidro Llano Grande a la celebración del día de las madres. Sentí ganas de volver a Llano Grande a fotografiar; montamos un estudio móvil con un letrero que decía “fotos gratis” en donde llegaron familias, grupos de amigos y niños a posar. Días después se convocó a través de peritoneo y del grupo de Facebook de Llano para entregar las fotos impresas. Ahí conocí a Eugenia, Laura y Emiliano quienes compartieron sus experiencias como migrantes retornados en un diálogo, a lo largo de cuatro sesiones. Decidimos entonces, representar la experiencia de migrar en una serie de seis pinturas. Dedicamos estas pinturas a quienes están lejos. Estas pinturas fueron fotografiadas y serán compartidas en el grupo de Facebook de la comunidad.

Pieza de Registro

  • Aquí y Allá (2019) Muro de ladrillos de barro cocido y lenguas de barro crudas

Aquí y Allá (2019)
Muro de ladrillos de barro cocido y lenguas de barro crudas

México

Nació en la Ciudad de México, obtuvo una licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Más adelante se graduó del One YearCertificate Program en el International Center of Photography en NY y del Programa de Estudios SOMA en la Ciudad de México.
Liberación retardada fue su primer exposición individual en la Galería Breve en 2015. Su obra ha sido parte exposiciones colectivas en la ciudad de México, Illinois y NY de las cuales destacan: La Isla en la isla menor del lago del Bosque de Chapultepec, Investigación artística policiaca en Biquini Wax, Chafa SHOW curada por Raquel du Toit en SPACE776 en Brooklyn, NY, Estado en la galería breve, Encounters en la Galería Octavio Paz del Mexican Cultural Institute of New York y The View From Here to Here en el International Center of Photography en NY.
Coordinó un taller de participación comunitaria en la sección femenil del Centro de Reintegración Social para menores Quinta del Bosque, en el Estado de México. El taller se enfocó en desarrollo a través del arte.
Garfiases co-directora de Notas al futuro, una iniciativa curatorial que investiga y promueve distintas formas de producción de fotografía contemporánea.
This site is registered on wpml.org as a development site.