Sofía Fernández

– Casa Wabi 2016

Proyecto Comunitario

Taller de papel de bambú – COBAO 25 Rio Grande
El taller de papel fue una experiencia única donde los chavos se sumergieron al proceso de explorar materiales orgánicos como el bambú y el algodón para crear papel. También entendieron lo importante que es reciclar papel, transformarlo y reusarlo. Exploraron con herramientas nuevas para crear sus propios bastidores, y la prensa. Encontraron formas alternas de secar el papel utilizando las paredes de concreto (una técnica antigua de Japón). Sacamos mezclas de los tres materiales, con un resultado de 8 variaciones unos más resistentes que otros. Los tamaños fueron variando ya que se dieron cuenta que se podían unir mientras la pulpa siguiera húmeda. Construimos un alebrije con ramas, huesos, semillas que fuimos encontrando por la casa, estos elementos formaron el esqueleto lo cual después tapizamos con pulpa de papel reciclado. Termino siendo un elefante, mariposa, pato, monstruo.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2016) 14 rostros de barro Medidas variables

Sin Título (2016)
14 rostros de barro
Medidas variables

México

Vive y trabaja en la Ciudad de México

Nací en Mexico, crecí en Minneapolis y en la Ciudad de Mexico. Vivi en San Francisco por cuatro años y medio y en el 2013 me recibí de la Licenciatura en Bellas Artes (Bachelor of Fine Arts) con especialidad en pintura y en gráfica en la Academy of Art University de San Francisco, California. Actualmente estoy de regreso en la Ciudad de Mexico donde continua mi exploración y ganas de aprender.
En cuanto a exposiciones colectivas, participe los cuatro años de la academia(2009-2013) en el “Print Exchange” de San Francisco lo cual generaba una exposición con 24 artistas locales y una publicación en el la revisa de la Academy of Art University. También participé en el Spring Show del Academy of Art todos los años que fui estudiante (2009-2013), dicho evento contaba con un proceso de selección muy riguroso donde el jurado era compuesto por la directora de la escuela, los mejores maestros y dos artistas con larga trayectoria. En el 2011 fui parte de una exhibición con 5 artistas explorando la expresión del color, en Bush Gallery de San Francisco. Mi ultimo semestre en San Francisco (2013) fui seleccionada como una de las mejores artistas del Academy of Art, exponiendo con otros estudiantes en el Palace of Fine Arts de San Francisco.
En 2012 tuve mi primera exposición individual: “La forma orgánica”, en Locanda en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Al finalizar mi carrera en el 2013 tuve mi segunda exhibición individual: “Multiplicity” al ser la única seleccionada de mi generación para exponer mi obra en uno de los edificios mas importantes de San Francisco, The Cannery. En el 2014 expuse mi primera serie “Sumis” realizada en la Ciudad de México en el Tercer Lugar, Colonia Juarez. A mediados del 2015, tuve mi ultima exposición individual “Novedad en la diferencia” en La casita de la Roma, Mexico.
A mediados de mi primer año de regreso a la Ciudad de México (2014) fui seleccionada para formar parte de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo y gane entre los primero tres lugares. La bienal dio un giro por toda la república, donde mi pieza “Harina” fue expuesta en los mejores museos. Ahora esta misma pieza forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
Mi obra ha sido publicada en algunas revistas como Tierra Adentro y Mi Valedor. También formo parte de un catalogo de artistas emergentes creado por Chrysler una iniciativa llamada, Somos Creadores. Actualmente he enfocado mi trayectoria en el aprendizaje, por lo cual busque a Magdalena Forcella, artista y diseñadora textil con enfoque en los tintes naturales.
Me fui a pasar una temporada a Oaxaca para aprender sobre su proceso y abrir puertas para una futura colaboración. Acabo de ser seleccionada para una residencia artista en Casa Wabi fundada por Bosco Sodi, en Puerto Escondido, Oaxaca.
_
Junio – julio 2016
This site is registered on wpml.org as a development site.