Samantha Leyva

– Casa Wabi 2016

Proyecto Comunitario

Entre más fuego más agua: instalación y abstracción – Telesecundaria El Venado
A partir de materiales de la propia comunidad de El Venado como hojas de palma de coco y madera muerta sobre todo varas y garrochas, realizo conjuntamente con jóvenes estudiantes instalaciones frente al mar tanto en la comunidad como en las instalaciones de Casa Wabi.
Los jóvenes conocieron sobre las múltiples posibilidades de la instalación como expresión artística, además del contenido simbólico que tienen los materiales encontrados dentro de su propia comunidad. Por último, se realizó una muestra del registro fotográfico de todo el proceso.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2016) 30 fotografías tomadas durante la residencia y una carta 5.5 x 22.5 cm c/u

Sin Título (2016)
30 fotografías tomadas durante la residencia y una carta
5.5 x 22.5 cm c/u

México

Vive y trabaja en Oaxaca y Berlín

Samantha Leiva nació en la Ciudad de México, con raíces en la costa de Oaxaca. Estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Plásticas en la Universität der Künste Berlin(UdK) y fue Meisterschülerinde Valerie Fâvre.
Trabaja y vive en México, Oaxaca y Berlín. Trabaja principalmente pintura en gran formato, instalación y fotografía, extendiéndose a la gráfica, escultura, video y poesía.
Todo lo real le pertenece a la naturaleza. Ningún material, tampoco el que es resultado de un proceso humano, se escapa a lo natural, a lo terrestre. Lo sagrado se encuentra, por tanto, en todo lo real.
Hago instalaciones que transforman terrenos baldíos, áreas de construcción, lugares en la naturaleza, zonas arqueológicas, viviendas abandonadas y otros espacios indefinidos, que forman parte de lo cotidiano, en paisajes abstractos.
En ellas sondeo el origen de los lugares y materiales con los que el hombre y la naturaleza construyen y destruyen a través del tiempo.
Trazo líneas con hilo blanco que a la vez delimitan, unen y señalan un lugar. Es un recurso antropológico que indica un hallazgo, una exploración.
Al revalorizar y redefinir la funcionalidad del espacio y los materiales, se abre una grieta para transformar y redefinir también nuestra percepción de la realidad.
A través de la pintura, la fotografía y la escritura exploro el vínculo, que percibo inmutable, entre lo cotidiano y lo sagrado. Construyo puentes para ir más allá de la identificación cultural y social, apuntando hacia una búsqueda o cuestionamiento de identidad a partir del reconocimientode los propios orígenes.
Samantha Leiva
_
Septiembre – octubre 2016

This site is registered on wpml.org as a development site.