México
Vive y trabaja en Oaxaca y Berlín
Samantha Leiva nació en la Ciudad de México, con raíces en la costa de Oaxaca. Estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Plásticas en la Universität der Künste Berlin(UdK) y fue Meisterschülerinde Valerie Fâvre.
Trabaja y vive en México, Oaxaca y Berlín. Trabaja principalmente pintura en gran formato, instalación y fotografía, extendiéndose a la gráfica, escultura, video y poesía.
Todo lo real le pertenece a la naturaleza. Ningún material, tampoco el que es resultado de un proceso humano, se escapa a lo natural, a lo terrestre. Lo sagrado se encuentra, por tanto, en todo lo real.
Hago instalaciones que transforman terrenos baldíos, áreas de construcción, lugares en la naturaleza, zonas arqueológicas, viviendas abandonadas y otros espacios indefinidos, que forman parte de lo cotidiano, en paisajes abstractos.
En ellas sondeo el origen de los lugares y materiales con los que el hombre y la naturaleza construyen y destruyen a través del tiempo.
Trazo líneas con hilo blanco que a la vez delimitan, unen y señalan un lugar. Es un recurso antropológico que indica un hallazgo, una exploración.
Al revalorizar y redefinir la funcionalidad del espacio y los materiales, se abre una grieta para transformar y redefinir también nuestra percepción de la realidad.
A través de la pintura, la fotografía y la escritura exploro el vínculo, que percibo inmutable, entre lo cotidiano y lo sagrado. Construyo puentes para ir más allá de la identificación cultural y social, apuntando hacia una búsqueda o cuestionamiento de identidad a partir del reconocimientode los propios orígenes.
Samantha Leiva
_
Septiembre – octubre 2016