Proyecto Comunitario

Sin Título
La idea de estas sesiones era poder reflexionar sobre las ideas de la imagen y el tiempo con los alumnos. Con todos los cambios tecnológicos de los últimos años, la fotografía que tenemos y damos por sentada hoy en día ha dejado atrás las imágenes analógicas.
Era importante intentar dar algunos conceptos básicos sobre la cámara profesional, en modo manual, para hablar de la medida de la luz, la composición de la imagen y las diferentes variables que existen en la toma de la fotografía.
De un breve relato de la historia de la imagen, a algunos conceptos básicos de la cámara profesional pasamos a ejemplos prácticos, donde los alumnos realizaron ejercicios con sus propios compañeros. A partir de ahí comenzó cierto reflejo de algo que siempre dieron por hecho al tomar fotos automáticamente con su celular.
Parte de los ejercicios incluían tomar fotografías con rollo de película, fotografiar un rollo en equipo.
Los estudiantes también respondieron un par de preguntas:
“¿Qué te dirías a ti mismo en un mes?”
“¿Cuál es tu lugar favorito en la escuela?
Cada alumno decidió que tomaría en esas fotos, desde retratos a sus mejores amigos, árboles frutales que aman, o recrear escenas que han quedado en su mente a su paso por la escuela.
Las fotos luego de revelarlas e imprimirlas fueron enviadas junto con sus mensajes a cada uno de ellos. Como carta o mensaje con retraso en el tiempo.
Una voz del pasado, de ellos mismos viniendo en algún momento en el futuro.
Con el pasar de las sesiones, los niños se iban emocionando más con los ejercicios y sus fotos. Me gustaría ir al futuro y hablar con ellos una vez que reciban sus propias imágenes y sus propias palabras por correo.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2019) Cordón del tamaño del muro principal, enrollado sobre un tronco de parota

Sin Título (2019)
Cordón del tamaño del muro principal, enrollado sobre un tronco de parota

México

Vive y trabaja en la Ciudad de México

Mirlo terminó el Programa Educativo SOMA (generación 2017) y tiene el título de Artes Visuales y Mediáticas por CEDIM en Monterrey (2011). Además cursó un taller de Semiótica en la BAU de Barcelona (2009). Ha participado en diversos talleres con especialistas como Marwa Arsanios, Maria Virginia Jaua, Daniel Buren, Daniel Montero, Niklas Goldbach y Shahram Entekhabi.
Usando diversos medios visuales y plásticos como la pintura, escultura y fotografía, Mirlo explora la idea de espacio y vacío. Entiende la práctica artística como un campo de resistencia, como una herramienta de desocultación y sobre todo como un medio en lugar de un fin.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran: What does this room need?. Galería Progreso, Ciudad de México 2018; Tableau (or the difference in between one red color and another red color is the distance in between them II). INSTINC, SIngapur 2017; The difference in between one red color and another red color is the distance in between them. SOMA Project Room, Ciudad de Mexico 2017; (sobre otros conceptos espaciales). SOMA Project Room, Ciudad de Mexico 2016; Shaheen. Abu Dhabi Arthub, Abu Dabi 2015; Unconcealment. Thewarehouse Gallery, Kuala Lumpur 2013; Eleutherios. Armenian Center of Contemporary and Experimental Art (White Cube/ David Kareyan Hall), Ereván 2013.
Desde 2014 es parte del equipo del estudio de Luis Felipe Ortega a quien asistió en Possessing Nature en la 56 Bienal de Venecia. Actualmente Mirlo es becario de Jóvenes Creadores FONCA 2018 – 2019 en la categoría de Medios Alternativos y ha sido acreedor de FINANCIARTE en 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018.
This site is registered on wpml.org as a development site.