Rafael Villegas

– casa wabi 2022

Proyecto Comunitario

La memoria es como una cuerda que nos une al presente eterno (dice Pierre Nora), pero este presente está siempre lleno de pasado. El presente es un territorio de intercambios y pugnas discursivas y concretas; cada presente se define también por las formas de pasado que permite en sí mismo. Por eso, cada presente es único y es histórico. Esta forma de entender la memoria en el presente puede resultar más productiva que pensarla simplemente como información que se guarda en un baúl mental.

Los participantes de este taller reflexionaron sobre la idea de que no escribimos el pasado para entender lo que somos, sino que escribimos el pasado en lo que somos. Desde el presente. Con la realización de relatos autobiográficos, los participantes pudieron entender en la práctica, que todo en la memoria puede ser vital y cambiante. Además, la memoria es construcción, porque sólo recordamos articulando discursivamente, narrando, representando.

Pieza de Registro

México

trabaja como profesor en la Universidad de Guadalajara

Nació en Nayarit, México, en 1981. Autor de una docena de libros, entre los que destacan Animal verdadero (Ediciones B, 2017), Apócrifa (Paraíso Perdido, 2017), Lengua noche. Sueños de 1985 a 2019 (Salón Carmesí, 2020) y La memoria articulada. Cómic, autobiografía y cultura histórica (Universidad de Guadalajara, 2020). Con Raquel Castro, coordinó Festín de muertos (Océano, 2015). Textos suyos aparecen en antologías como Los viajeros (Ediciones SM, 2010), El abismo (Ediciones SM, 2012) y Sólo cuento X (UNAM, 2018). Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2005, Premio Nacional de Cuento José Agustín 2009 y Premio Narrativa Casa Wabi – Dharma Books 2022. Becario de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2010-2011 y 2016-2017) y de Creadores con Trayectoria del PECDA Jalisco (2020-2021). Seleccionado en la edición 2019 del programa “¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos”, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es Doctor en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana y trabaja como profesor en la Universidad de Guadalajara. Es aficionado al montañismo y la fotografía, actividades que actualmente combina con la escritura.
This site is registered on wpml.org as a development site.