Proyecto Comunitario

Mantenimiento – Comunidad de San Isidro Llano Grande
El artista alemán Phillip Zach desarrolló un taller multisesión con dos salones del bachillerato de la comunidad San Isidro Llano Grande.
Al hablar de su trabajo y el de sus familias, muchos campesinos zapotecas utilizan el término mantenimiento para describir todo un espectro de actividades relacionadas con la producción de alimentos, sin hacer una distinción clara entre agricultura, preparación de alimentos y consumo.
Partiendo de esta falta de distinción entre vida y trabajo, la clase desarrolló pensamientos invasivos sobre la coevolución y domesticación entre plantas y humanos, la práctica de la permacultura, la agricultura “do nothing” y la Milpa, una técnica agrícola originaria de Mesoamérica. La revolución de una brizna de paja de Masanobu Fukuoka se introdujo para discutir sobre la agricultura como activismo e independencia en tiempos de transgénicos y la compleja industria moderna de alimentos.
Al rastrear historias de coevolución, simbiosis e intercambio global, la clase habló sobre los antepasados de los cultivos nativos de hoy, como el teosinte, así como los cultivos que se introdujeron en la cultura mexicana, y sus paisajes como mango, neem, moringa, caña de azúcar, limón, y lima.
Siguiendo el movimiento del agua, la luz, los nutrientes y el aire a través de la arquitectura de las ramas de árboles de lima, una introducción sobre la poda de cítricos en el huerto de Casa Wabi abrió ideas de usar la fisiología vegetal para proyectar y dirigir la energía del flujo de la propia vida.
Los estudiantes recolectaron semillas de plantas silvestres y domesticadas, incluidas flores, árboles, hierbas medicinales y «malas hierbas», que luego se mezclaron. Usando esta mezcla de semillas junto con arcilla local, que se usa para hacer la cerámica roja local, la clase formó bombas de semillas (vehículos que contienen comunidades de miniplantas). Estos pueden transportarse fácilmente en el bolsillo y activarse simplemente dejándolos caer donde se necesiten, por ejemplo, para insertar plantas a los espacios muertos de la ciudad.

Pieza de Registro

  • Seed Bombs (2018) Placas de barro con impresiones de anona grande: 28 x 24 cm chico: 12.5 x 10 cm

Seed Bombs (2018)
Placas de barro con impresiones de anona
grande: 28 x 24 cm chico: 12.5 x 10 cm

Alemania

Vive y trabaja en Berlín y Los Ángeles

Cottbus, Alemania, 1984
Vive y trabaja en Berlín y Los Ángeles
Al expandir las nociones comunes de imagen, escultura, instalación y rendimiento, Zach creó un cuerpo de trabajo que aborda las fricciones entre las realidades físicas y los espacios mentales. El estiramiento de una ola, por ejemplo, abre un punto de encuentro para la percepción cognitiva y subjetiva de nuestro cerebro y la universalidad de la materia. Capturando momentos únicos entre la infinidad de posibilidades temporales, cada una de sus obras actúa como una especie de fotografía, fijando un fenómeno.
Su trabajo ha sido mostrado en Freedman Fitzpatrick, Los Angeles / Paris; La Panacee, Montpellier; CAC, Vilnius; Kunsthalle Mainz; Kunsthalle Zürich; Dortmunder Kunstverein; Luma Foundation, Zúrich; Biennale of Graphic Arts, Ljubljana; Halle für Kunst, Lüneburg; Greene Naftali Gallery, Nueva York; Casey Kaplan Gallery, Nueva York; Koppe Astner Gallery, Glasgow; DREI, Colonia; Museum of Contemporary Art, Roskilde; Ellis King, Dublín; The Depart Foundation, Los Ángeles; Frieze New York; Laura Bartlett, Londres; Frankfurter Kunstverein; Michael’s, Santa Monica; Galería Johan Berggrean, Malmö White Flag Projects, St. Louis; Nueva Jersey, Basilea (entre otros).
This site is registered on wpml.org as a development site.