Paulina Almeida

– Casa WAbi 2019

Proyecto Comunitario

Redes/Nets – Escuela Primaria Melchor Ocampo de Zapotalito, pescadores del Venado
El objetivo de este proyecto fue crear un área de juegos dentro de las áreas verdes de la escuela primaria. Como pieza central se instala una gran red que cuelga de entre los árboles y que imita el tejido de las redes de pesca locales, con miras a que los niños puedan utilizarla como área de juego y descanso. Se agregan al espacio una mesa y bancas para que los estudiantes puedan consumir sus alimentos, una gran banca creada con un tronco, un par de columpios y una casa del árbol.
Todos los elementos de este playground fueron creados con carpinteros y pescadores locales.

Voces escondidas: el libro del futuro – “Telesecundaria San Isidro Llano Grande”
Paulina Almeida en colaboración con niños y niñas de la Telesecundaria de la Comunidad de San Isidro Llano Grande, Tututepec, Juquila, Oaxaca, trabajaron juntos en la fabricación de un fanzine titulado «El libro del futuro» elaborado a base de recortes dibujos y materiales encontrados y propuestos por los participantes, cuyo tema invita a los niños y niñas a imaginar cómo será el futuro, y a pensar en el tiempo que en el que habitan.

Pieza de Registro

  • Sin título (2019)

  • Sin título (2019)

  • Sin título (2019)

  • Bombas de Semillas (2019)

  • Maqueta (2019)

Sin título (2019)
Bombas de Semillas (2019)
Maqueta (2019)

Portugal

Actualmente trabaja para los municipios de Águeda y Aveiro, en Portugal

Paulina Almeida trabaja como directora, curadora, instructora e intérprete de arte en el espacio público desde 1997. Ha presentado su trabajo Europa, América, Asia y África. Su labor artística se centra en el sitio social y político específico. Se basa en los conceptos de arte «útil» y «participativa», investigando el carácter educativo del arte en el espacio público.
Tiene una maestría en Ciencias de la Educación, por la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, donde investigó sobre las artes callejeras en Portugal desde la década de 1960 y su dimensión educativa. Trabajó con varias compañías internacionales, como La Fura dels Baus, compañía de teatro natural, Grotest Maru, Kumulus, Plasticiens Volants, en proyectos y festivales de todo el mundo.
Actualmente trabaja como directora artística, consultora, programadora y curadora para los municipios de Águeda y Aveiro, en Portugal, y dirige actuaciones a nivel nacional e internacional.
Las obras de Paulina giran en torno a temas, objetos e materiales surgidos de los sitios donde se presentan en el espacio público. Las coreodramaturgias construidas toman la forma necesaria en el lugar mediante el uso de referencias a la historia del arte, historias locales de personas y la participación de otros artistas que usan el lenguaje, el movimiento y la interacción con el público para provocar experiencias.
Desde 2006, Paulina desarrolla una investigación continua sobre sostenibilidad, movilidad, educación, ecología y cuestiones de género en el arte y la vida cotidiana. Sus proyectos se fusionaron entre sí combinando residencias móviles, espectáculos efímeros y educación en el espacio público.
Su objetivo es reunirlos en uno, por mar, aire y tierra.

– 2019


Paulina Almeida vive en Oporto. Es directora de teatro, actriz y profesora de teatro físico y danza en el espacio público e termino su maestría en Ciências de Educación en la Faculdad de Psicologia y Ciências de Educación de la Universidad de Oporto. Estudió ballet en la Royal Academy de Londres (Portugal) y presentó su primera función con seis años de edad, en el teatro Jordão en Guimarães. Tiene un diploma en diseño de joyas y después de de su formación fue invitada por dos años, para dirigir la ronda inaugural de actuaciones de la exposición de diseño de joyas, del Parlamento Europeo de Jóvenes Artistas. Entre 1996-99, frequento a la Universidad de Teatro de Porto y la ESMAE Escuela Superior de Música y Artes Escénicas. Durante este período representó varias obras de teatro, en Portugal integrando algunos de los grupos de teatro de Porto. En 1998 fue invitada por la televisión RTP Radio Televisión de Portugal para hacer doblaje de dibujos animados y creó la compañía de teatro de calle Kabong, destacando-se la invitación del Turismo de Oporto para representar a la ciudad en el exterior. Entre 1999-2001, se especializó en teatro de calle, en la ACE Academia de de la performance contemporánea y se unió a la compañía oficial artes de calle, de Oporto 2001, Capital Europea de la Cultura. En el mismo año trabajó con la compañía La Fura dels Baus (España), Kumulus Compagnie (Francia), Natural Theatre Company (Reino Unido) y Friches Teatro Urbano (Reino Unido / Francia), entre otros. En 2002, ha enseñado teatro en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto. Este año colabora, con la compañía alemana Grotest Maru, en el Festival Lugar à Dança en Lisboa y se le invita a unirse al grupo, con sede en Berlín, con quien creó y celebró varios espectáculos en Europa, Estados Unidos e Israel. En el final de este año, se fue a Pakistán y Afganistán, donde se dá clases de danza / teatro y dirige espectáculos, una intensa colaboración con la Asociación RAWA de las Mujeres de Afganistán. En 2004 es seleccionada para crear el espectáculo 8me Merveille, una gran producción de la compañía francesa Volants Plasticiens, apoyados por fondos comunitarios europeos para el desarrollo de la cuenca mediterránea. El espectáculo presentado en el Festival Panafricano en Argelia y en varios festivales y Francia, los Países Bajos, Portugal, España e Inglaterra. En 2008, colaboró con la Ópera de Pekín en Chongching y fue seleccionada por el ISTA Escuela Internacional de Teatro Antropologico en Dinamarca, para desarrollar sus estudios de teatro antropológico. Nesse âmbito integró el espectáculo Medea, una colaboración entre el Nacional Balinese Ensemble y Odin Theatret, dirigido por Eugenio Barba. Desde entonces, ha presentado de su obra, tanto individualmente como en colaboración con otras compañías , artistas, organizaciones e instituciones, festivales, teatros, espacios públicos, o no convencionales, en Europa, Asia, America y África . En su curso se señala la dirección de la apertura de la Gala Rádio Nova Era en el Palacio de Cristal de Oporto, la apertura del XXI Congreso Mundial de Arquitectura de Berlín, la apertura del Festival Mundial de la Marioneta de Charleville Mèziérs, Francia, co-dirección de “Meu coração viagem”, espectáculo de la compañía danesa Odin Theatret y la “Feliz Idade” por CCTAR Centro de Creación y de teatro y arte de calle, Portugal, en el Festival Internacional de Teatro Rua_Imaginarius. En 2011, se unió al espectáculo de las celebraciones del 12 aniversario de la Anexión de Macao a China, Macao y el desfile de París en Santiago de Chile y interpretó Pier Paolo Pasolini en La MaMa Experimental Theatre de Nueva York, nel teatro Centenario Pergola en Florencia, Itália . Fue invitada por el Forum Franco-Alemán de Jóvenes Artistas a representar Alemania como consejera artística en el escenario del proyecto bi-anual e inter-cultural, que implica gestores culturales y artistas de Francia, Alemania y Egipto, con presentaciones Marseille, Francia, Leipzig, Alemania y Alejandría, Egipto en 2012.Dirigiu con el espectáculo ‘A praça a praça’, para el festiva ‘Manobras no Porto’, con estudiantes de ACE Academia Contemporánea do Espectaculo. Fue la directora artística de la 5ta Muestra Internacional de Arte en el espacio público CARGOTOPIA producido por la Fundación Jóvenes / Palacio de las Artes. Se ha presentado en el 50 º aniversario de la independencia de Kuwait y dirigió un taller de espacio público físico teatro en Alemania. Viajó en Hollywood y San Francisco (EE.UU.) para la investigación y escritura. En 2013 fue la joven artista galardonada con una residencia de un año en el Palacio de las Artes, la Fundación Portuguesa para la Juventud y la llevó al acto conmemorativo del 250 aniversario de la creación de la Torre de los Clérigos de Nicholas Nazoni organizado por la Municipalidad de Porto. Fue invitada por el Freedom Theater de Palestina para reunirse con su última producción, para dirigir el espectáculo Peter Pan en Jenin con el Cinema Jenin. Dirigió dentro del festival internacional Les tombes de la Nuit en Rennes, Francia, una nueva creación en sito, con el apoyo de la Comunidad Europea para el desarrollo de la interculturalidad, que contó con la participación de jóvenes artistas de Polonia, Francia y Alemania, con un total de 150 participantes.
_
Septiember – Octubre 2016
This site is registered on wpml.org as a development site.