Paola Bragado

– Casa Wabi 2016

Proyecto Comunitario

Escultura y mujeres en el arte – Centro de Estudios de Bachillerato de Rio Grande
Realizó un taller con alumnas del COBAO de Río Grande, consistió en la elaboración de piezas de cemento y barro, con forma de diamante. Durante las sesiones de construcción, Bragado dio una introducción a la obra de artistas mujeres modernas y contemporáneas, auxiliándose de imágenes electrónicas.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2016) Diamantes de cemento 60 diamantes 6x 3.5 cada uno

Sin Título (2016)
Diamantes de cemento
60 diamantes 6x 3.5 cada uno

Centro mi trabajo en el estudio del viaje como migración de la identidad y de los roles sociales. Me interesan los aspectos íntimos y sociales de este ‘nomadismo’ forzoso, desde la construcción de la persona a las fronteras calientes y los espacios de exclusión. Me centro en la figura femenina y, específicamente, en aquellas mujeres cuyo relato no existe. Comencé este proyecto en Reno, Estados Unidos, hace diez años con fotografías de mujeres de origen hispano cuyo trabajo como bailarinas de striptease les ha proporcionado un estatus. He seguido en Madrid con bailarinas Árabes y por último sigo a un grupo de almas del espectáculo desde el Barrio de Raval en Barcelona a Berlín, siendo su procedencia generalmente de Europa del Este.
Relaciono la acción del baile con un movimiento más profundo, el del desplazamiento y el desclasamiento, la migración íntima de la mujer. En otros ámbitos culturales siempre hay más mujeres que emigran que hombres, pero la mujer mexicana como la árabeo algunos países del este es la emigrante de los emigrantes, vida nuda vaciada de contenido por la violencia.
He he trabajado en la fotografía ( 2003-2013 ) como lugar de contradicción entre el baile, dinámico, y el retrato, fijación de una identidad, en estos dos últimos años ( 2013-2014 ) me he centrado en la destrucción de la identidad carnavalesca del baile, para lo que la música y el movimiento (el vídeo) es una pieza clave. Con este proyecto quisiera cerrar el círculo de una obra dedicada a la mujer en las fuertes culturas patriarcales de frontera.
_
Mayo 2016

This site is registered on wpml.org as a development site.