Mohamad Kanaan

– Casa Wabi 2017

Proyecto Comunitario

SILLAS CONCEPTUALES / MURAL – Cooperativa “La flor del Mangar” en Zapotalito
Mohamad trabajó con las señoras del colectivo “Mujeres pescadoras del Zapotalito, la Flor del Manglar”. La idea principal del taller era elaborar sillas con diseños únicos que retrataran su historia personal o algún aspecto que caracterizara su forma de vida. Durante la primer sesión el residente habló de su trabajo y cómo éste está relacionado con la creación de sillas. Se mostraron distintos diseños de sillas para ayudarlas a explotar su creatividad al momento de diseñar las propias. Se pasó entonces al diseño da cada silla, el cual contenía un dibujo de cómo sería el producto elaborado, acompañado por una descripción del mueble en cuestión, resaltando los rasgos personales que cada una quería plasmar. Al mismo tiempo le solicitaron al residente que elaborara un mural en conjunto con ellas para decorar su restaurante y se discutieron las ideas de diseño.
Las siguientes sesiones se dedicaron a la elaboración, confección y armado de las sillas, utilizando elementos reciclados y de desecho que se pudieran encontrar en la comunidad, para enseñarles a sacar el máximo provecho de cada elemento y para no comprar ningún material. Se usaron troncos, palmas, huacales, raíces de manglar y cocos para elaborar las sillas.
Se pintó el mural con la ayuda de Koba de Meutter, Keke Vilabelda y Sebastián Hoffman. El mural representa a una mujer que desciende del cielo hacia la laguna del Zapotalito, su cabello asemeja a los tentáculos de un calamar, la parte de abajo está repleta de animales que suelen pescar las mujeres del colectivo y en la parte superior se encuentran los dos grandes astros que rigen las actividades de la pesca y el trabajo.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2017) 7 esculturas de barro Medidas variables

Sin Título (2017)
7 esculturas de barro
Medidas variables

Líbano

Vive y trabaja en Nueva York

Nacido en Beirut, Mohammad Kanaan vive y trabaja en Nueva York.
En la práctica de Kanaan, el arte es una extensión de la arquitectura, que inserta una series de objetos en un contexto determinado al que se van adaptando a medida que alteran su composición. Hay dar y recibir. Las preocupaciones de Kanaan giran en torno a la escala, anatomía, identidad, ansiedad. A través del texto y la escultura funcional en particular, ha jugado con estos temas en un marco autobiográfico.
Las sillas evocan el concepto de la familia en el trabajo de Kanaan, atándolas a la memoria y la domesticidad. También son uno de los primeros símbolos físicos del subconsciente. Cada pieza se une a la fisicalidad y a la psicología: la silla misma, el cuerpo humano que la capta sentándose, los recuerdos individuales de ese encuentro se combinan para crear un objeto interactivo y performativo.
El trabajo de Kanaan consiste en pequeños sentimientos, efectos compartimentados y emociones reprimidas. La poética guía su acercamiento a los muebles y formas arquitectónicas; manteniendo una romántica y trágica anticipación de los cuerpos que interactuarán con las piezas. Siempre hay traducción, expresión, implicación o represión. Su obra en texto y poesía abordan la sintaxis y el amor, explorando cómo las relaciones espaciales las afectan.
Kanaan ha trabajado en dirección artística, producción, diseño de interiores y diseño de muebles, como aprendiz del reconocido artista-diseñador Sebastián Errazuriz. Tiene un B.A. En arquitectura de la Universidad Americana de Beirut y un M.F.A. De la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.
_
Octubre – Noviembre 2017

This site is registered on wpml.org as a development site.