Miguel Fernández de Castro

– Casa Wabi 2017

Proyecto Comunitario

Memoria agraria del territorio comunal de san josé manialtepec – Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Cuixtla
El proyecto consiste en crear una revisión de la literatura dedicada a estudiar la estructura agraria del Estado de Oaxaca, y en particular la de su costa, hace evidente que el territorio como concepto opera a la vez como presencia histórica y como regidor de las relaciones económicas, políticas y sociales, desde las formas de tenencia de la tierra que desarrollaron Chatinos, Mixtecos y Zapotecos, pasando por las imposturas colonialistas de usufructo y apropiación, hasta las dominios actuales de uso de suelo derivados del movimiento revolucionario.
El proyecto consiste en abordar esta problemática a través de la elaboración de una cartografía interseccional. Utilizo aquí interseccional
para designar aquél tipo de mapeo que no es representacional sino que se enfoca en rescatar
y evidenciar zonasocultas del territorio, puntos ciegos que quedan invisibilizados por las limitantes de las categorías tradicionales u oficiales.
De esta forma, se proyecta hacer una serie de entrevistas y/o diálogos con los representantes de la Comisión Auxiliar del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Cuixtla en San José Manialtepec. A partir de esta información,
se elaboró mediante dibujo y video, una serie
de mapeos regionales que generó testimonios que ayudan a entender las mutaciones en el
uso y ocupación de la tierra. La importancia de
la información recabada radica en la necesidad de dar continuidad histórica a la tradición oral al momento de generar documentos que delineen una concepción actual de territorio.

Pieza de Registro

  • Texto sobre la tenencia de la tierra en el ejido de Santiago Cuixtla (2017)

Texto sobre la tenencia de la tierra en el ejido de Santiago Cuixtla (2017)

México

(Sonora, México, 1986).
Trabaja en proyectos de investigación a largo plazo que involucran escritura y artes visuales.
Su trabajo ha sido expuesto en Proyecto Paralelo (2015); Casa del Lago, UNAM (2015); Museo de Arte Moderno de México – MAM (2014); Museum of Anthropology of Vancouver – MOA (2013); Museum of Latin American Art – MoLAA (2013); ATEA (2012/2013); Bikini Wax (2013); Museo de Arte Contemporáneo – MARCO (2012); The Collaborative-MoLAA (2012); Museo de San Ildefonso (2013); Jaus Gallery (2011); entre otros. Obtuvo el premio de adquisición de la X Bienal FEMSA, Monterrey (2012); la beca Jóvenes Creadores del FONCA, México (2011-2012); y la beca Tierney Fellowship, New York (2010). Publicó el libro El desplazamiento (T-E-E, Guadalajara, 2012) y desarrolló el proyecto A micro history of YouTube in Beirut durante el Home Workspace Program en Ashkal Alwan, Beirut (2013-2014). Recientemente expuso los proyectos en curso Políticas de los estratos (Museo de Arte de Sonora, 2016) y This stone, and the economic unconformity it represents, is the primary item of direct evidence of narcology (Zona Maco Sur, 2016)
_
Febrero – Abril 2017


This site is registered on wpml.org as a development site.