Melissa Angel Cabrales

– Casa Wabi 2024

Proyecto Comunitario

Hay tanto de mar y un poco de arena, la vida y su continuidad. Espacio personal, libre de peso, libre de medida y libre de tiempo. A través de ejercicios que reconocen el lugar interno que habitamos y la intimidad del pensamiento, se realizaron varios elementos imaginarios de la silla como tótem y lugar seguro. Estos ejercicios nos llevaron a las piezas finales. La silla como elemento funcional que en este caso parte del concepto de zafu o banco zen que nos recuerda la filosofía japonesa zazen, donde za es la posición del cuerpo y zen, la de la mente. El barro como elemento de la tierra que nos conecta con nuestra esencia y el mar que nos invita a fluir con la continuidad del pensamiento. Cada silla en barro fue elaborada desde el inicio con la fuerza y el peso de cada una de las participantes, sosteniendo el cuerpo y la mente;
reparando los fragmentos y juntando las partes para lograr la pieza final que alude al lugar y espacio seguro y que conecta por medio del océano pacífico, generando un diálogo directo entre dos culturas. Puerto Escondido-Buenaventura. Un mismo océano, diferentes miradas.

Pieza de Registro

Todo lo interesante ocurre en la sombra
2024
Barro
7 piezas de diferentes tamaños

Colombia

Colombia, 1984

Melissa Ángel (Cali, Colombia, 1984) es una artista plástica cuya práctica abarca pintura, gráfica y objetos de carácter tridimensional.
En referente a su pintura, predomina una abstracción en grandes formatos, empleo de capas y transparencias y una riqueza en la textura
donde, el color es trabajado como materia plástica. En el campo gráfico, la obra de Melissa Ángel explora, nuevamente, una ampliación de las dimensiones del formato, soportes de materiales diversos y la repetición de un patrón que opera como sello e impronta. Finalmente, las piezas de carácter tridimensional son atravesadas por un refinamiento de las formas que coloca a prueba todo material empleada sea el vidrio, sea el hierro, entre otros. Así mismo, el conjunto del trabajo de esta artista se ve permeado por una continua exploración de dos elementos fundamentales, la silla como objeto simbólico y, a la vez, cotidiano; y la memoria como un campo de referencias que llevan a la comprensión de la muerte a modo de una transformación constante. El cuestionar lo que recordamos y como lo percibimos, se convierte en una herramienta de construcción colectiva, derivada de la intimidad y lo personal.

Melissa estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su trabajo ha sido exhibido en ciudades como Cali, Miami y Barcelona. Desde 2015, su obra ha tenido continua retroalimentación con la labor comunitaria, específicamente el trabajo con el gremio de recicladores en su mayoría madres cabeza de hogar en Quintas del Sol Distrito de Agua Blanca, oriente de la ciudad de Cali, Colombia, donde la artista vive y trabaja.
This site is registered on wpml.org as a development site.