Proyecto Comunitario

Pieza de Registro

Italia

vive y trabaja en Londres

Melania Toma es una artista multidisciplinaria italiana que vive y trabaja en Londres. Su práctica se centra en la exploración de la subjetividad narrativa: nosotros intersubjetivos, dentro de redes de género que atraviesan históricamente el género, las jerarquías de poder y la degradación ecológica.

Estos análisis interseccionales incluyen escalas «íntimas» menos visibles, como los conceptos de feminidad híbrida, las estructuras de la domesticidad y las posibilidades del poder transformador del yo. Cuestiona el palimpsesto de las ideologías y narrativas coloniales que están necesariamente vinculadas a ellas a través de una investigación que destaca el tema del coleccionismo como práctica. Ella teje una red que no solo está arraigada en un lugar geográfico y cultura, sino como un proceso interconectado en torno a la noción de cura.

Su semántica visual está poblada por símbolos que mutan en un acto colectivo. Crea obras que sirven como objetos trans-transformados cuyo poder extrínseco cruza los límites entre «nosotros» y «yo», produciendo nuevos imaginarios ecológicos y entendimientos de lugares internos o «domésticos». Todos sus proyectos se centran en proponer un rito de liberación hacia la recuperación de un yo desintegrado y desconectado.
Su última producción aborda las nociones de curación colectiva y sanación compulsiva mediante la creación de esculturas concebidas como criaturas híbridas fantasma. Estas realizaciones están cuestionando los cismas de la biomedicina dentro de los seres posthumanos que están profundamente vinculados con el contexto socioambiental y el reino invisible de los espíritus.
This site is registered on wpml.org as a development site.