Marina Rheingantz

– casa wabi 2018

Proyecto Comunitario

Dónde Vivimos – Escuela primaria Emiliano Zapata de El Venado
Trabajamos con todos los alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad El Venado. Todas las sesiones se llevaron a cabo dentro de la comunidad.
La idea central del proyecto fue realizar un mural, dentro de la escuela, realizado mayoritariamente por los niños y coordinado por el residente. La idea principal del mural fue recolectar las plantas y animales que habitan la comunidad y el ecosistema costero. Se llevó a cabo una sesión de lluvia de ideas para que los participantes pudieran nombrar a todos las especies que conocían y luego las dibujaron.
Estos primeros trazos sirvieron de modelo para el diseño general del mural. El residente les mostró fotografías de su trabajo e historia del arte para animar a los niños a ser más creativos con el color y la forma en que representan las cosas.
Las sesiones de pintura fueron totalmente gratuitas, permitiendo a los niños tomar el control de los elementos que se pintarían y cómo se verían, tanto en color como en forma. El resultado final fue un mural de 6 x 3 metros, el cual está ubicado en uno de los edificios de la escuela, pero se puede ver desde la calle principal de la comunidad, para que todos los habitantes puedan apreciarlo.

Pieza de Registro

Bitácora

Sin Título (2018)

Brasil

actualmente vive y trabaja en São Paulo

Rheingantz actualmente vive y trabaja en São Paulo, pero creció en la región rural de Araraquara donde su familia poseía tierras. El paisaje diverso y vasto de su juventud aun inspira sus pinturas. Si bien existe una rica tradición de pintura de paisajes en Brasil, las obras de Marina Rheingantz se distinguen al incluir las huellas del industrialismo y la modernidad. Polos de servicios públicos, torres de transmisión y las turbinas de viento son elementos verticales que a menudo se destacan en el paisaje y le dan a las pinturas su contemporaneidad. Las carreteras conectan las tierras rurales de Brasil con las ocupadas metrópolis. El paisaje está en constante transformación, debido no tanto a la evolución natural si no a los deseos de capital. Aunque sus obras pueden parecer idílicas o nostálgicas al principio, muestran más bien la realidad de modernidad.
Las diferentes capas de tierra y vegetación en las obras de Rheingantz tienen distintas funcionalidades y claramente marcado por contornos pesados. También hay partes en el plano de la imagen que son difíciles de leer, a menudo en la intersección del cielo y la tierra. Aquí es donde triunfan las cualidades pictóricas de su trabajo, sugiriendo en lugar de evocar.
Los paisajes y lugares visitados e inventados están separados de la realidad debido a la reducción abstracta que toma lugar. Las ubicaciones le recuerdan a Rheingantz los aromas que percibió y las conversaciones que tuvo allí, aunque la gente nunca aparece en las pinturas. El proceso es de gran importancia para Marina Rheingantz. Para ella, la pintura al óleo funciona como la arcilla, como un materiales naturales que pueden ser moldeados. Ella busca crear los paisajes que quiere visitar, pero siempre parecen estar en construcción.
This site is registered on wpml.org as a development site.