Proyecto Comunitario

Casa Wabi, la casa “que se construyó a mano y de noche”, es una casa porosa, donde el mundo entra y sale. La casa se mueve hacia las comunidades, las comunidades entran a la casa. “Etnografía de una casa que se desborda: Sondeo etnográfico del impacto comunitario de Casa Wabi” fue un ejercicio antropológico de escucha y observación participativa a través del cual se conversó con una veintena de personas a lo largo de cuatro semanas para construir el retrato de las relaciones entre un espacio dedicado al arte y las comunidades que le rodean. El objetivo fue identificar el impacto que ha tenido en el contexto social y cultural de la región el trabajo que lleva a cabo Casa Wabi con quince comunidades de la Costa Chica de Oaxaca, buscando identificar necesidades de construcción de memoria y autodocumentación de quienes participan en los programas comunitarios y gestión de proyectos con artistas residentes. Se conversó con jardineros, profesores, alumnes, madres de familia, gestores culturales, antropólogos, historiadores, alfareros, ceramistas, promotores de lectura, cocineras, artistas y bibliotecarios. Usando las herramientas de la antropología como aliadas, el resultado fue una microetnografía de campo que abordó los proyectos y programas comunitarios de los primeros diez años de Casa Wabi. El resultado provee de una perspectiva no sólo cuantitativa, sino cualitativa del quehacer realizado, buscando hacer incluso más “porosa” la relación de ida y vuelta entre Casa Wabi y las comunidades donde se inserta.

Pieza de Registro

Ficha técnica

Título: “Diario de campo”
Descripción: Doce acuarelas en papel albanene interacaladas con doce entradas de diario de campo en tinta negra
sobre papel bond, encuadernadas en un libro-objeto de madera recuperada y cuatro fotografías.

Mexico

Marina Azahua (Ciudad de México, 1983) es escritora, editora, traductora y antropóloga. Su trabajo se centra en el estudio de los gestos archivísticos, la relación entre el accionar humano y los procesos de representación, los efectos de la violencia incluyendo su materialización y las formas de resistencia colectiva que surgen ante sus efectos. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestra en escritura creativa y edición por la Universidad de Melbourne y es doctora en antropología por la Universidad de Columbia. Escribió los libros Ausencia compartida (FOEM, 2013) y Retrato involuntario. El acto fotográfico como forma de violencia (Tusquets, 2014). Entre los diversos libros que ha traducido, recientemente trabajó en la edición mexicana del libro De armas tomar. Por qué las mujeres eligen la violencia de Nimmi Gowrinathan (Sexto Piso, 2023). Junto con Astrid López Méndez, César Tejeda, Isabel Zapata y Jazmina Barrera, fundó en 2015 la editorial independiente Ediciones Antílope. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte en México.
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