Marcelo Ruano

– casa wabi 2018

Proyecto Comunitario

IBERORQUESTAS
@Trabajamos con la banda de música Piedra del Pacífico de San Pedro Mixtepec. Trabajamos con 20 participantes. Fueron 11 sesiones de trabajo en la comunidad y la última sesión se realizó en las instalaciones de la fundación. El principal objetivo del residente era hacer una nueva composición libre de derechos para el repertorio de la banda, probarla y lograrla al final del taller. Sumado a esto, el vecino creó una pieza más, la cual fue preparada para lograr un montaje final en Casa Wabi, donde se fusionó el proyecto con el taller comunitario de NOHBORDS y el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Río Grande, quienes montó la coreografía de la canción y el gran evento de música y danza, se llevó a cabo en las instalaciones de la fundación.
A lo largo de las sesiones de ensayo, el residente realizó ejercicios de improvisación, composición, exploraciones sonoras y creación de ambientes sonoros para películas o cuentos con los integrantes de la banda.Como proyecto paralelo, el residente impartió un curso corto a profesores de música del municipio de San Pedro Mixtepec para mostrarles nuevas técnicas y métodos de enseñanza musical para niños y jóvenes.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2018) Partituras firmadas

Sin Título (2018)
Partituras firmadas

Ecuador

Compositor. Estudios iniciales de música en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. He dictado seminarios y talleres de composición en algunas ciudades del Ecuador. Trabajé durante algún tiempo como compositor del Departamento de Desarrollo y Difusión Musical del Municipio Metropolitano de Quito. Fui profesor de composición en la Universidad Católica de Quito. En 1999, en España, asistí a un curso de música electroacústica y ordenador. En el 2001, fui profesor de composición y Director Académico de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. En el 2003 pasé a formar parte del equipo del programa El MAAC (Museo Antropológico de Arte y Cultura) y la Música del Banco Central de Guayaquil. Posteriormente fui Asesor Musical del IADAP (Instituto Andino de Artes Populares) en el proyecto SAIA (Sinfónica Andina Indígena de Ayora) en Ayora, Cayambe. Del 2005 al 2008 pasé a formar parte del grupo de músicos de la Fundación Teatro Sucre y de los compositores del Centro Cultural “Mama Cuchara” de Quito. En 2013 pasé a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador como compositor y arreglista hasta finales del año 2016, y en ese mismo año egresé de la carrera de Licenciatura en Pedagogía Musical de la Pontifica Universidad Católica de Quito.
Mis composiciones, en su mayoría, tienen un acento nacional. He trabajado tanto música de corte académico como popular, nacional y Latinoamericana. La formación musical recibida inicialmente sirvió de base para conocer el mundo de la música, sobre todo aquel relacionado con la música clásica europea. Paralelamente a esto mis apetencias musicales se diversificaron.

Imágenes

This site is registered on wpml.org as a development site.