Proyecto Comunitario

Jardín Arado – Puerto Escondido
La idea del proyecto fue crear un jardín zen para las instalaciones del Centro de Autismo de Puerto Escondido. Este jardín está pensado como una herramienta que pueda servir para realizar ejercicios de estimulación e incentivar la creatividad de los niños que asisten a este espacio.
La instalación está delimitada con una cortina de palma traída desde San Isidro Llano Grande, la enmarcación del arenero está conformada por tabiques creados de manera artesanal en la comunidad de Agua Zarca, las herramientas de madera para realizar los dibujos sobre la arena se fabricaron en la comunidad del Venado y la arena y las piedras del jardín se trajeron del río de la comunidad de Hidalgo; esta pieza es de alguna forma una panorámica de las comunidades con las que se trabaja continuamente dentro de la fundación.

Pieza de Registro

Sin Título (2021)
Instalación
107 x 14 x 10 cm

Brazil

Vive y trabaja en São Paulo

(Bahia, BR – 1987) Vive y trabaja en São Paulo, Brasil.

El proceso de Mano Penalva involucra su interés por la Antropología y la Cultura Material, que se da en esta urgencia por apropiarse de artículos comunes encontrados y comprados en la calle, mercados populares y espacios domésticos. Así, se puede reconocer una ruptura de fronteras hacia un lenguaje globalizado propuesto por el encuentro de los materiales utilizados en las obras, ya sea en la apropiación de una iconografía familiar nacional, o en la yuxtaposición de la misma con otras iconografías en diferentes partes del mundo. Como artista, explora la poesía obtenida por el desplazamiento de materiales y objetos de su contexto cotidiano, trabajando con diferentes medios como la pintura, el video, la fotografía, la escultura y la instalación. Su obra trae reflexiones sobre el carácter de los objetos, cómo transitan el mundo, relaciones de intercambio y acuerdos comerciales entre países. Adquieren diferentes capas de significados cuando son utilizados por diferentes culturas, impactando en la formación de las costumbres de una sociedad. Mano enfatiza con sus obras la idea de que la proliferación exponencial de objetos e imágenes no pretende entrenar la percepción o la conciencia, sino que insiste en fusionarse con ellas.

Su obra forma parte de las siguientes colecciones institucionales: Frédéric de Goldschmidt Collection – Bruselas, Belgica; GALILA’S P.O.C. -Bruselas, Belgica; CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation – Miami – EUA; PAT Art Lab – Augsburg – Alemania; MAR, Museu de Arte do Rio de Janeiro, Brasil; MARP, Museu de Arte de Ribeirão Preto – Brasil; MAPA, Museu de Artes Plásticas de Anápolis – Brasil; Acervo da Laje – Bahia – Brasil.

This site is registered on wpml.org as a development site.