Leilehua Lanzilotti

– Casa Wabi 2023

Proyecto Comunitario

Se realizaron varias sesiones con diferentes participantes en las que se buscó compartir la
percepción de los sonidos locales, “de casa” y de reinterpretarlos de una manera informal para
crear nuevos ritmos y composiciones. Durante el desarrollo del proyecto “Ahupuaʻa” se utilizaron
instrumentos informales para practicar la escucha y el juego.

Pieza de Registro

Actual residenta – 20 de octubre – 26 noviembre

Estados Unidos

Pensilvania, 1983

Leilehua Lanzilotti es una compositora y artista de sonido Kanaka Maoli dedicada a las artes contemporáneas. La práctica de Lanzilotti explora la contemporaneidad indígena radical, integrando la participación de la comunidad en el corazón de sus proyectos.

Lanzilotti tuvo el honor de ser finalista del Premio Pulitzer en Música de 2022 por su obra «with eyes the color of time» (orquesta de cuerdas), la cual el comité del Pulitzer describió como «una composición vibrante que combina de manera distintiva texturas experimentales de cuerdas y episodios de lírica conmovedora». Como artista de grabación, Lanzilotti ha participado en álbumes como «Vulnicura Live» de Björk y «Love and Hate» de Joan Osborne, así como en «anatomy theater» de David Lang.

Lanzilotti ha estrenado muchas obras nuevas, incluyendo «Wayfinder», un concierto para viola compuesto por Dai Fujikura inspirado en la navegación polinesia, para el cual será solista en el estreno orquestal con la Filarmónica de Nagoya en la primavera de 2024.

Lanzilotti ha colaborado con el Museo Noguchi en varias comisiones, escribiendo composiciones en honor a las esculturas de Noguchi en conjunción con instalaciones. Más recientemente, la obra «beyond the accident of time» (2019), para percusión y voces, rinde homenaje a la Torre de Campanario para Hiroshima de Noguchi (1951), que nunca se completó por completo. Una versión en texto de esta partitura se incluye en «Walking from Scores», una antología bilingüe de partituras de texto y gráficas para ser utilizadas mientras se camina, desde Fluxus hasta las obras críticas de artistas contemporáneos, a través de la tradición de la música experimental y el performance. «La partitura de Lanzilotti nos une en todo el mundo en el recuerdo, a través del compromiso de gestos sonoros compartidos.» (Cities & Health)

Un nuevo proyecto en colaboración con el Museo Noguchi y la Fundación Toshiko Takaezu incluirá un programa de conciertos de obras, una instalación multimedia y una contribución de ensayo a una monografía en honor a la vida y obra de Toshiko Takaezu que será publicada por la Universidad de Yale.
This site is registered on wpml.org as a development site.