Laura Gorski y Renata Cruz

– Casa Wabi 2019

Proyecto Comunitario

Enciclopedia de la costa – Habitantes de la costa
La Enciclopedia de la costa es la recopilación y organización del conocimiento de la gente de la Costa de Oaxaca.
A través de encuentros y conversaciones con las artistas Laura Gorski y Renata Cruz, se invitó a las personas a escribir y dibujar sobre temas que consideraron relevantes en su experiencia del lugar donde viven.
Las reuniones del mes de julio de 2019 resultaron en seis volúmenes de conocimiento local: recetas, plantas medicinales, animales, árboles, historias y leyendas y un volumen específico sobre la Comunidad de Las Negras.
Los libros, con 50 páginas en formato 18,5 x 12 cm, son de las mismas medidas que utiliza la editorial alemana Insel Verlag en su colección de libros sobre temas universales en las artes, la historia, la filosofía, la literatura y otras áreas de las humanidades en What artists have been working on in recent years.
Aunque este proyecto se cerró al final de la residencia, la idea de una enciclopedia del saber local sigue desarrollándose en el trabajo de los artistas, que se propusieron crear una enciclopedia abierta y con el mayor número de voces posibles. Una construcción colectiva, no jerárquica y descentralizada.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2019) Seis cuadernos en caja de cartón, pintados con tintes naturales.

  • Sin Título (2019) Fotografías impresas de las esculturas creadas en residencia.

Sin Título (2019)
Seis cuadernos en caja de cartón, pintados con tintes naturales.

Sin Título (2019)
Fotografías impresas de las esculturas creadas en residencia.

Duo establecido en Brasil

Laura Gorski y Renata Cruz trabajan en parcería desde 2015. Recibieran, en 2016, el premio 20º Cultura Inglesa Festival para la realización de la instalación «Dias úteis», construida a partir de la obra de la escritora Virgínia Woolf, presentada también en el Sesc São Carlos. Participaran en 2016, de la exposición «Porque somos eles e elas» curaduría de Josué Mattos en la galería Blau Projects en São Paulo. En 2017, realizaran junto al público la obra “Caminhos, para nos fazerem parentes do futuro”, para la exposición “Geografias, nosso lugar é caminho” curaduría de Bernardo Mosquera en el Sesc Santos. La misma acción fué hecha en la Feria del Rolo, también en Santos, con participación del público. En 2017 participaran de la residencia LABVERDE en la Reserva Adolpho Ducke, en Manaus, y retornaran en 2018 para nueva residencia, oficinas, charla en la biblioteca del INPA (Instituto Nacional de Pesquisa da Amazônia) y realización de la exposición “Biblioteca do Casarão – mapa aberto à viagem” en el Casarão De Ideias. En 2019 presentaran la instalación «RESERVA – O abismo não nos separa, ele nos cerca» e lanzaran el libro de mismo nombre en el Espaço Cultural Porto Seguro en São Paulo, como parte de la muestra Novas Efervescências.
This site is registered on wpml.org as a development site.