Alemania
–
La práctica de Julius Heinemann se basa en el estudio de las diferentes capas de percepción, entendida como clave para la relación entre el sujeto y el otro – un “otro” que también se puede llamar realidad, sociedad, mundo, etc. Heinemann analiza cómo la percepción forma “imágenes” –fragmentos de información continuamente actualizada desde el exterior– con las que podemos tratar conceptos como el tiempo y el espacio, cruciales para la articulación de estas relaciones sensoriales.
A lo largo de todo su trabajo, Heinemann investiga formalmente las formas preconcebidas de interpretar valores abstractos como la escala, el color, la forma y la luz para redefinir estrategias para comprender, desde una posición subjetiva, nuestra relación con lo que nos rodea. Este enfoque da como resultado la creación de nuevos modelos que crean un archivo de imágenes personales.
Sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que trabaja el artista, así como las colaboraciones con otros artistas, se enfocan en desarrollar un nuevo vocabulario, que le permita enfrentar la inestabilidad y el fluir del ahora; este constante estado de devenir, captando otras estructuras temporales y espaciales.
Por tanto, sus obras se convierten en la base de una investigación sobre cómo pensar a partir de ideas normativas en todos los campos del conocimiento; ideas que repercuten en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Esta actitud continua de cuestionar lo que vemos en términos físicos, se contempla como una herramienta para pensar y sentir, y como una forma alternativa de imaginar las posibilidades de una colectividad derivada de las percepciones individuales.
Julius Heinemann estudió en la Universidad de las Artes Folkwang en Essen y en HGB Leipzig. En 2011 recibió la Beca de Postgrado DAAD para Gran Bretaña, que le permitió estudiar en el Royal College of Art de Londres completando una maestría en Escultura en 2013. Luego de varias residencias de artistas, entre otras en São Paulo, recibió una beca para la Academia Jan van Eyck en Maastricht de 2017 a 2018. Heinemann ha expuesto internacionalmente en ciudades como Londres, Bogotá, Ciudad de México y Ámsterdam.