Julia Rometti

– casa wabi 2022

Proyecto Comunitario

El proyecto consistió en crear un espacio público en el cual se puede observar el paso del tiempo de manera lineal y cíclica. Un espacio en el cual se sembraron 54 guayacanes en un diseño que Rometti creó para ese lugar específico. Con Guayacanes en flor, se busca aprovechas un espacio público que pueda generar reflexiones relacionadas al concepto japonés de hanami (ver las flores), de disfrutar del momento efímero y cíclico de la floración de los árboles, que marcan el paso del tiempo. El proyecto busca también relacionarse con el futuro a través del crecimiento de los árboles, en proyectarnos y cuidar un espacio que se transformara en las próximas décadas
Construido en el Centro de Atención Múltiple de Río Grande, el bosque/jardín de guayacanes convive con el proyecto de Paula Cortázar, fortaleciéndose entre sí para hacer énfasis en el cuidado y disfrute de esta especie.

Pieza de Registro

Francia

vive en Ciudad de México

Julia Rometti (Francia, 1975) vive en Ciudad de México, donde se instala hace unos años tras deambular por diferentes geografías.

Este período errático ha definido el inicio de sus prácticas artísticas, en las que utiliza técnicas flexibles como la imagen (fotografía, cine, collages), ready made u objetos encontrados, para acercarse a ontologías no occidentales a través de la ficción o la especulación. Durante la última década ha estado desarrollando un cuerpo de obras en colaboración con Víctor Costales en torno a las cuestiones de lo humano/no humano, la naturaleza y la cultura.
Al hacer base en México, sus prácticas se abrieron a otras técnicas, trabajando con el conocimiento de la artesanía como el metal fundido, el tejido de palma o la talla de piedra. Extendió sus intereses cuestiones vinculadas a la naturaleza/cultura, la materialidad, las condiciones y las agencias. Julia Rometti se deja llevar por el diálogo que establece con los materiales y condiciones con los que colabora, desplegando una cosmología que descubre en la naturaleza un espacio de inscripción política.

Ha exhibido como Rometti Costales en el Museo Jumex, México; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile; Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, España; SAPS Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, México; Centre d’art contemporain la Synagogue de Delme, Francia; Kunsthalle Basilea, Suiza; Casa del Lago, Ciudad de México, México; Midway Contemporary Art, Minneapolis, EE. UU.; y Appartement 22, Rabat, Marruecos. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en Kadist, San Francisco, EE.UU.; Museo Amparo, Puebla, México; Museo Tamayo, Ciudad de México, México; MAMM, Medellín, Colombia; Tabakalera, San Sebastián, España; SITElines, Santa Fe, EE. UU.; 12 Bienal de Cuenca, Ecuador; y CRAC Alsacia, Francia.

Desde 2021 desarrolla una práctica solista desarrollada en la Residencia Gapado AiR, Corea del Sur; galería Nordenhake, Ciudad de México, México; Museo Anahuacalli, Ciudad de México, México.
This site is registered on wpml.org as a development site.