Johannes Buettner

– casa wabi 2018

Proyecto Comunitario

Ante El Dolor De Los Demás-Untrash – Emiliano Zapata en Río Grande
Inspirada en la película «Arrival» de Denis Villenueve, el artisra alemán Johannes Büettner enfoca su taller en la otredad y los primeros encuentros. Desarrolló su raller con la participación de 13 estudiantes de la secundaria Emiliano Zapata en Río Grande durante 3 sesiones.
El objetivo principal del taller fue abrir la discusión con los participantes sobre la forma en que eliminamos las primeras impresiones cuando se trata de conocer gente de otros países y diferentes culturas, la novedad de degustar nuevos sabores, diferentes idiomas y un paisaje completamente distinto.
Para ilustrar sus preocupaciones sobre la otredad, el artista mostró a los estudiantes una serie de clips de películas sobre la forma en que se ha construido el arquetipo alienígena e invitó a los participantes a imaginar y crear una nave espacial y un extraterrestre con barro, con la condición de que tuviera que ser completamente nuevo y nada que ver con nada que hayan visto en la pantalla o en Internet. Además, tuvieron que inventar una historia sobre el extraterrestre, imaginando cómo viven, piensan y por qué están visitando la Tierra. El taller concluyó con una instalación de las figuras de barro en el interior del bachillerato interviniendo con el paisaje del colegio, confrontando a los demás alumnos por su primer encuentro con las piezas. Además, Johannes Büettner, hizo un fanzine donde se muestra cada pedazo de barro junto con la historia y una foto de los estudiantes respondiendo a la pregunta, «¿Qué sería lo primero que le dirías a alguien del espacio exterior?»
“Titulé el taller después de la película “Llegada”, el cartel de la película pregunta, “ ¿Por qué están aquí? ”. Esta es una pregunta que me hago con bastante frecuencia, y especialmente en un programa de residencia como Casa Wabi me pregunto: «¿Por qué estoy aquí?» Supongo que esta pregunta también surge en las comunidades locales con las que Casa Wabi está participando. Quería utilizar el taller para hablar sobre esta cuestión y explorar diferentes entendimientos de «otredad» con los participantes. Johannes Büettner
“Aprendí que podíamos imaginar cualquier cosa, fantasear con que nadie nos puede decir que nuestra idea es incorrecta y combinar creaciones de barro con el guión de una fantasía histórica”. Stefany
Torres Santos (15 años) de Río Grande.

Pieza de Registro

  • A spectacular architectural find (2018) Figura de barro con rostros 33 x 25 cm

A spectacular architectural find (2018)
Figura de barro con rostros
33 x 25 cm

Trabajando en la tradición del desempeño y la organización social, exploro la precariedad generalizada de nuestra época: ya sea a través de consideraciones de energía, urbanidad, nuevo agismo, esoterismo o crisis globales y políticas. La relación entre el trabajo humano y el mecanizado es un motivo recurrente a lo largo de mi vida. instalaciones y actuaciones, que sirven como punto de partida para la creación de mis propias narrativas.
Mi trabajo se basa en una amplia gama de material, incluida la literatura de supervivencia, fenómenos pseudocientíficos como temores apocalípticos, uso de drogas y contraculturas, paisajes distópicos, vinculados a los temores contemporáneos del colapso mundial. Todos estos son vistos como prismas a través de los cuales se pueden investigar afirmaciones más amplias sobre las condiciones de ideología y creencias, preguntas sobre cómo trabajar y ganarse la vida, temores contemporáneos de automatización y regulación, y una «cultura creativa» en la que todos esperan ser emprendedores.
Desde que completó el programa de residencia de artistas en Ateliers en agosto de 2017 y el
University of Arts Berlin with a Meisterschüler en julio de 2014, mis trabajos han sido exhibidos en grupos y eventos en el Palais de Tokyo en París (2018), La Panacée en Montpellier (2018), Contemporary Art Museum of Estonia (EKKM) (2018) , Kunstraum London (2018) Museum Abteiberg Mönchengladbach (2018), Stedelijk Museum, de Appel, Rong Wrong y de Ateliers en Amsterdam (2017), y Basis in Frankfurt (2017). Recientes exposiciones individuales estuvieron en Simultanhalle en Colonia y en C28 en Hannover. Recientemente participé en el festival Get Lost Art Route en Amsterdam con una escultura pública temporal, la Moscow Biennale of young Art and the Ansbach Biennale (todos 2018). Obras mías a celebradas en las colecciones de VandenBroek Foundation | LAM [Lisser Art Museum] y Sichting AVL-Mundo.
This site is registered on wpml.org as a development site.