Proyecto Comunitario

El proyecto se define como la realización comunitaria de un futuro hallazgo arqueológico por y con miembros de la comunidad de Río Grande, México. Crearemos colectivamente una obra de arte contemporánea, por la cual cada participante será acreditado apropiadamente como coautor.
Para hacer esto, propongo trabajar con grupos de estudiantes de una escuela local para hacer e inscribir tablillas/azulejos de arcilla hexagonales con información relacionada con sus historias, vidas y recuerdos personales.
Las baldosas se colorearán con diferentes pigmentos (óxidos) para generar un campo visual colorido.
Las inscripciones pueden adoptar una variedad de formas, desde dibujos hasta información basada en texto, como recuerdos personales, datos biográficos, texturas y formas impresas (como plantas/objetos que tienen un significado específico para ellos e incluso partes de sus cuerpos, como sus dedos). ) Etcétera.
Luego, las tejas de arcilla se hornearán para garantizar la estabilidad del material y su relativa permanencia.
Luego, los azulejos se organizarán como una forma simbólica formada en la tierra y
enterrado de nuevo.
Tanto la forma del trabajo final como el lugar de su implementación se decidirán tras consultar a los alumnos.
La forma de la obra debe elegirse apropiadamente para indicar su estatus como una especie de «recipiente» que transporta información sobre la comunidad hacia un futuro lejano.
El proceso más amplio será documentado fotográficamente por mí mismo.
Se puede colocar una pequeña placa con información relevante en el sitio para marcarlo.

Pieza de Registro

South Africa

Johan Thom (n. 1976, SA) vive y trabaja en Pretoria como artista visual y profesor asociado de Bellas Artes en la Universidad de Pretoria. Trabaja en una variedad de medios que incluyen escultura, video, performance, dibujo y fotografía. Desde un enfoque más amplio en el cuerpo en su trabajo anterior, el interés de Thom se ha desplazado gradualmente hacia una exploración más específica de la relación performativa y material entre el cuerpo y los objetos/materiales encontrados. Es un artista-curador activo que se ocupa regularmente de la cuestión del arte como investigación, el arte y el cuerpo impulsados conceptualmente. Las exposiciones individuales de Thom incluyen Kalashnikovv Gallery (2023), The Goodman Gallery, Johannesburgo (2015), Nirox Project space (2014), Iwalewa Haus (2010), Johannesburg Art Gallery (2008) y Bag Factory (2008), entre otras. . Sus obras también han sido incluidas en exposiciones colectivas en la Bienal de Venecia (2003), la Bienal de las Islas Canarias (2006), el Palazzo delle Papesse (2008), la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (2023) y otros lugares. Thom tiene una presencia activa en la comunidad de investigación de arte y ha participado en conferencias, talleres y programas artísticos, incluso en la Universidad de Pretoria (15 y 21/2013), Documenta 13 (2012), la Universidad de Cambridge (2009), GradCam. en Dublín (2010), la Academia Finlandesa de Bellas Artes (2010), la Escuela de Bellas Artes Slade (2010, 2011, 2012), ‘Presencia Real’ en la Bienal de Venecia (2005), la Universidad de Bayreuth (2010), ‘The Octopus Programme’ (2020-2022, Universidad de Artes Aplicadas de Viena), ‘A Research of Doing’ (2021-2023, Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Centro para las ideas menos buenas y UP), Listening at The Edge’ (2022-2023, Pro Helvetia), El Centro para el Estudio de las Artes Visuales en Estados Unidos (2022 y 2024, IDSVA, Wits. UP. Nirox) y otros lugares. En 2014, Thom completó un doctorado en Bellas Artes en la Slade School of Fine Art (UCL) con una beca Cannon-Collins Commonwealth.
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