Javier Peláez

– Casa Wabi 2021 – Casa NaNo 2017

Proyecto Comunitario

Manojo
Se realizó una instalación de ladrillos sobre muro de tres flores muy comunes en esta zona de la costa: Guayacán, Flor de mayo y Majahua. Se presentan como una abstracción en gran formato de la flora más representativa de la región.

Pieza de Registro

Sin Título
Acuarela sobre papel
15.8 x 22.7 cm

México

Javier Peláez nació en la Ciudad de México en 1976. Durante más de quince años ha desarrollado una práctica que lo ha conducido hasta los límites de la representación y las posibilidades en que se configura, transita y reconstruye la imagen pictórica en el mundo actual.
Entre 2012 y 2015 fue codirector de la plataforma independiente DIAGRAMA (CDMX), ha sido artista residente en Vermont Studio Center (Vermont, EUA, 2016), Casa NaNo (Tokio, Japón, 2017). Obras suyas forman parte de la Colección Yaco García, Colección Pinto Mazal, Colección S+A, Colección del Museo de la Cancillería y Colección MUSAS. De sus exhibiciones individuales sobresalen Reconfiguraciones (Museo de Arte Contemporáneo de Sonora, Hermosillo, 2020), Broken Tree (William Turner Gallery, LA, EUA, 2019), Un lugar para nombrar (Galería Libertad, Querétaro, 2018; Galería Facultad de Estudios Superiores del Estado de México, UNAM, 2017), Satori (Galería 123, CDMX, 2018), Naturaleza indeterminada (Drexel Galería, Monterrey, 2015), Vanitas (Museo de la Ciudad, Querétaro, 2013), Objetos sagrados (Toca Galería, CDMX, 2010), Objects and Metaphors (Arcadia Gallery, NY,EUA, 2008). Asimismo, su obra ha estado presente en exposiciones colectivas nacionales e internacionales como Confluence (William Turner Gallery, LA, EUA, 2021), Geometric Abstraction in Latin America (George Mason University, VA, EUA, 2019), Paisajes flotantes (Archivo Colectivo, CDMX, 2019), Pararrayos: Doce pintores contemporáneos de México (Embajada de México en Berlín, Alemania, 2015), XVI Bienal Internacional de Pintura Tamayo (Museo Rufino Tamayo / Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2014-2015), 6ta Bienal Miradas (Centro Cultural Tijuana, Baja California, 2014), Death Nature (The Laundromat Gallery, NY,EUA, 2011).
Su obra ha sido publicada en Art In America, American Art Collector, Art News, Fahrenheit y Punto de Partida, así como en el volumen Pintura: México (Vol. I); recientemente apareció la primera monografía acerca de su trabajo, Javier Peláez: High Performance (Saenger Editores, 2020).
This site is registered on wpml.org as a development site.