Proyecto Comunitario

Mejoramiento técnico al diseño de las trampas de jaiba – Fundación Casa Wabi
El proyecto del artista James Capper consistió en apoyar a las mujeres pescadoras con nuevos diseños de trampas para facilitar la pesca. Para llegar a esto, se realizó una reunión con las mujeres pescadoras de el Zapotalito en su restaurant llamado “la Flor del manglar”, ahí se platicó con las mujeres, se observaron las trampas existentes que son de dos formas: una cilíndrica y la otra rectángular, las mujeres explicaron cómo usan las trampas para pescar jaibas en el fondo de la laguna llamada “la Pastoría”, que es parte del sistema lagunar “Lagunas de Chacahua”.
Posteriormente James realizó una serie de dibujos alusivos a las trampas y se sacaron las medidas de las artes de pesca y se entrevistó con un balconero para que elaborara 20 trampas, 10 de forma cilíndrica y 10 en forma rectángular. Afortunadamente las mujeres tienen varios metros de una malla especial con las que se forran las trampas de estructura metálica para que quede concluido el objeto y se pueda usar para atrapar los mariscos. Este proyecto ayudo en la parte social , dado que las mujeres sólo contaban con 2 trampas y ahora tendrán 20 más, siendo 12 las integrantes de la cooperativa que se dedican a la pesca.

Pieza de Registro

  • Trampa para Jaiba (2017) Herrería 45 x 45 x 27 cm

Trampa para Jaiba (2017)
Herrería
45 x 45 x 27 cm

Inglaterra

Vive y trabaja en Londres, Reino Unido

(Londres, 1987)
Vive y trabaja en Londres, Reino Unido
James Capper realiza esculturas móviles en una amplia gama de materiales. El dibujo también es una parte importante de su práctica, desde dibujos conceptuales (definiendo, desarrollando y trazando nuevas ideas y conceptos para su escultura), dibujos técnicos. De esta manera, para cada escultura realizada hay un gran número de dibujos acumulados desde la concepción hasta la terminación, así como los dibujos realizados después de que la escultura esté terminada; Característica del trabajo de James es la forma de hacer las esculturas móviles que consiste en tres procesos distintos pero interrelacionados: dibujar, fabricar la escultura con sus capacidades móviles y la puesta en acción; todo esto se desarrolla a través de pruebas, filmaciones y demostraciones. Su arte adopta técnicas, materiales y complejos procesos de resolución de problemas en innovación e ingeniería.
Entre sus exposiciones más resientes se encuentran SCULPTURE IN PUBLIC, WBG London Project, Woodwork Studios, Londres; Bienal de Dibujo 2017, Drawing Room, Londres; SCULPTURE & HYDRAULICS, The Edge Institute of Contemporary Interdisciplinary Arts, University of Bath, Bath; Faith & Fathom, Galleria Poggiali, Florencia, Italia; JAMES CAPPER, RACHEL CROWTHER, TENANT OF CULTURE, ABIGAIL FLETCHER-DRYE, SEAN LAVELLE, ALICIA REYES McNAMARA, LINDSEY MENDICK, MATILDA MOORS, LUCIA QUEVEDO, ALICIA TSIGARIDES, clearview, Londres; MOUNTAINEER, Wassaic Artist Residency, Amenia, Dutchess County, Nueva York; Sculptor’s Drawings, Alma Zevi, Venecia; EARTH MARKING EXPEDITION– Mobile Sculpture, Component Parts, Hannah Barry Gallery, Londres; James Capper, Art in Romney Marsh, Kent, UK; PORTA CARVE, Vigo Gallery, Londres; Summer Sculpture Show, Paul Kasmin Gallery, Nueva York
_
Agosto – Septiembre 2017
This site is registered on wpml.org as a development site.