Jaime Lauriano

– Casa Wabi 2017

Proyecto Comunitario

Vocabulario afromexicano de la costa de Oaxaca nuevas – Comunidad de El Cacalote
El artista brasileño Jaime Lauriano fue seleccionado para la residencia en Casa Wabi por el premio ArtRio Bradesco. Centró su trabajo con la comunidad afromexicana de Cacalote. Después de varias sesiones en convivencia, Lauriano y los representantes de la comunidad desarrollaron un Vocabulario Afromexicano de la Costa de Oaxaca, con el objetivo de encontrar concordancias, similitudes o divergencias entre los grupos de origen africano en México y Brasil. Alternamente al Vocabulario, Jaime Lauriano rediseñó las etiquetas para la venta de textiles para un productor local, buscando hacer visible al comprador la extensa tradición y herencia del trabajo artesanal.

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Brasil

Vive y trabaja en São Paulo, Brasil

(São Paulo, 1985)
Vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Se graduó en el Centro Universitario Bellas Artes de São Paulo en 2010. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran las individuales: : Nessa terra, em se plantando, tudo dá, Centro Cultural Banco do Brasil, Rio de Janeiro, Brasil, 2015; Autorretrato em Branco sobre Preto, Galeria Leme, São Paulo, Brasil, 2015; Impedimento, Centro Cultural São Paulo, São Paulo, Brasil, 2014; Em exposição, SESC, São Paulo, Brasil, 2013; y las exposiciones colectivas: Totemonumento, Galeria Leme, São Paulo, Brasil, 2016; 10TH Bamako Encouters, National Museum, Bamako, Mali, 2015; Empresa Colonial, Caixa Cultural, São Paulo, Brasil, 2015; Frente a Euforia, Oficina Cultural Oswald de Andrade, São Paulo, Brasil, 2015; Tatu: futebol, adversidade e cultura da caatinga, Museu de Arte do Rio (MAR), Rio de Janeiro, Brasil, 2014; Taipa-Tapume, Galeria Leme, São Paulo, Brasil, 2014; Espaços Independentes: A Alma É O Segredo Do Negócio, Funarte, São Paulo, Brasil, 2013; Tiene obra en las colecciones públicas de la Pinacoteca do Estado de São Paulo y del Museo de Arte do Rio (MAR) con obras marcadas por un ejercicio de síntesis del contenido de sus investigaciones y estrategias de formalización. Jaime Lauriano nos llama a examinar las estructuras de Poder contenido en la producción de la historia. En las piezas audiovisuales, los objetos y los textos críticos, Lauriano muestra cómo las relaciones violentas mantenidas entre las instituciones de poder y el control estatal -como la policía, las prisiones, las embajadas, las fronteras- y los sujetos, modelan los procesos subjetivos de la sociedad. Así, su producción pretende traer a la superficie los traumas históricos relegados al pasado, archivos confinados, en una propuesta para revisar colectivamente y rehacer la historia.

Marzo – Abril 2017
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