Irene Kopelman

– Casa Wabi 2015

Proyecto Comunitario

Jardín Manialtepec – Comunidad San José Manialtepec
“Mi interés fue desde el principio hacer un jardín. La idea por un lado es hacer una pieza que pueda quedarse en la comunidad, y por otro generar una actividad comunitaria alrededor del montaje del jardín con los niños de la escuela con el objeto de generar una apreciación diferente sobre las plantas.
En conjunto se decidió que el jardín estaría formado sólo por plantas de la región ya que nos interesaba revalidar dichas especies, además serían las que mejor se adaptarían a las condiciones de la zona. Este proceso implicó visitar el jardín botánico de Puerto Escondido y varias visitas a viveros donde pudimos hablar con especialistas y hacer un registro de las plantas con las que seria posible trabajar.
Luego siguió una parte del proceso más personal que consintió en diseñar el jardín. Para esto pensé en las plantas como si fueran materiales para una composición pictórica. Color, textura y volumen eran las variables a tener en cuenta- además claro del patrón de crecimiento de las plantas ya que el jardín seguiría creciendo luego de la instalación»

Pieza de Registro

  • Sin Título (2015) Dibujo a color sobre papel

Sin Título (2015)
Dibujo a color sobre papel

Argentina

Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda

Córdoba, Argentina, 1974. Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. “Mi trabajo lo concibo dentro de la noción de “modelos”. Uso este término para hablar de ese instante de materialización entre el proceso del pensamiento y la palabra que resulta. Me inspira este concepto, que es usado por la mayor parte de las disciplinas del conocimiento. Muchas áreas de estudio generan modelos con la finalidad de permitir el acceso a, y consecuentemente organizar el mundo (Por ejemplo, los modelos astronómicos de planetas, los modelos químicos que representan los átomos, modelos arqueológicos que recrean civilizaciones perdidas, e incluso los modelos abstractos, no formales, como en el caso de modelos matemáticos o económicos). Espero hacer evidente que es imposible encerrar la complejidad de las cosas en categorías y divisiones estrechas: Durante el siglo XIX, un proyecto científico necesitaba forzar que las cosas entraran a ciertas categorías para poder visualizar las reglas a las que responden, y así organizar el mundo en un sistema lógico. Este proceso fue fundamental para esquematizar nuestra manera de mirar las cosas y simplificarla al extremo, pasando de largo cualquier singularidad. Yo intento reabrir la categoría de similaridad y, por medio de representaciones, espero hacer evidente la complejidad de lo aparentemente categórico. Quiero explorar el vínculo entre dos fuentes: el contacto directo con un paisaje y el contacto mediado con éste a través de las colecciones de museos. Me interesa buscar una manera de reunir estos elementos, trabajando en generar una narrativa que emergerá cuando coexistan todos estos elementos. La dinámica de la diferencia y la repetición es un eje central de mi trabajo.”
La residencia de Irene Kopelman en Fundación Casa Wabi fue apoyada por la Fundacón Mondriaan.

Imágenes

This site is registered on wpml.org as a development site.