Francisco Muñoz

– casa wabi 2017

Proyecto Comunitario

Arte y Arqueología – COBAO 25 de Río Grande
Francisco Muñoz, a través de la animación una serie talleres de escultura en barro dirigido a alumnos del Cobao Plantel 25 de Rio Grande Oaxaca, creó un intercambio mutuo de experiencias, conocimientos y del trabajo colaborativo siendo esto el hilo conductor del proyecto con el fin de lograr resultados satisfactorios para ambas partes.
Previo a la sesión del moldeo en barro, hubo sesiones de apreciación y análisis de la colección de piezas arqueológicas de la escuela, con las cuales el artista pudo explicar su importancia e interés hacia ellas. Posteriormente se les invitó a los alumnos a realizar una serie de dibujos, bocetos y aproximaciones sobre objetos que ellos re-imaginaron. La etapa final de la actividad; el taller de barro, partió de los dibujos y bocetos y reinterpretaciones de dichos fragmentos, tepalcates, y demás objetos de origen precolombino encontrados y recuperados de la zona de la Costa Chica, Oaxaca.
Al igual que se pretendió enfatizar la apreciación del barro como material primario y elemental para la cultura de la región y la realización de dichas piezas, el resultado final conlleva a la apreciación y a la comprensión del simbolismo que representan los objetos arqueológicos de la región de la costa de Oaxaca; su historia, su hogar.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2017) Hueso y barro pintado Variable

  • Sin Título (2017) Hueso y barro pintado Variable

Sin Título (2017)
Hueso y barro pintado
Variable

Realizó sus estudios de Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, México D.F., 2006 -‐ 2009, y en L’École Nationale Supérieure des Beaux-‐Arts “ENSBA”, Lyon Francia 2009 -‐ 2010.
Realizó exposiciones individuales como: Complex Antiform (Oficina de Arte, México D.F., 2014), Coatlicue U.F.O. Regresa a Casa (Casa del Artista, Tlaxcala, México, 2013), Atentado Internacional (Centro Cultural Atarazanas, Veracruz, México, 2010). Además, participó en exposiciones colectivas como: Bienal de las miradas Tijuana 2016, Capital flight (Chalton Gallery, London 2016), Le rhinocéros est mort (Rotolux, Paris 2016), El viento y la piedra (Celda contemporánea, México 2016), Salad Days (Galería Casa Lamm, México D.F. 2015), Argos Panoptes (Parque Fundidora Monterrey N.L. 2015), Salón Acme No. 3 2015, Límites (Galería Fifties México D.F. 2015), Artificios de disuasión (Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” México D.F. 2015), La Búsqueda del Enemigo Interno (Oficina de Arte, México D.F. 2015), XVI Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo (Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, México D.F. 2014), UnderDogs ( Galería Diagrama, México D.F 2014), VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, 2014, Proyectos Jet Lag / Exchange en colaboración con artistas de Noruega, Colombia, Alemania y Francia (Galería de la Esmeralda, México D.F. 2011, entre otros.

Enunciado: Mi trabajo consiste en resaltar las tensiones de significaciones culturales que se confrontan entre las sociedades eurocéntricas y latinoamericanas, retomando aspectos arquitectónicos, culturales y societarios de ambas culturas, creando improbables, iconoclastas, fusiones, sincretismos, que toman forma a través de recursos expresivos como el collage, el dibujo, la escultura y las instalaciones.
This site is registered on wpml.org as a development site.