Francisca Aninat

– Casa Wabi 2021

Proyecto Comunitario

Notas biográficas II
La propuesta de la obra es ir escribiendo una historia abierta donde las culturas de narración oral/popular se grafiquen junto a la realidad cotidiana de estas comunidades estableciendo además un cruce entre historias de pueblos aledaños.

Pieza de Registro

  • Alumbra la piedra dentro del venado Barro cocido

  • Alumbra la piedra dentro del venado Barro cocido

Alumbra la piedra dentro del venado
Barro cocido

Chile

Vive y trabaja en Chile

Francisca Aninat, Santiago, 1979. BA en Historia del Arte de la Universidad de Maryland en Estados Unidos; Licenciada en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Artes de Central Saint Martins College of Art and Design en Londres. Vive y trabaja en Chile, es profesora de la Universidad Alberto Hurtado en el Departamento de Filosofía y Humanidades.

Mediante el uso de diferentes materialidades, su interés recae en generar un cruce entre los procesos pictóricos y las narrativas de la vida cotidiana. Su trabajo establece conexiones con procedimientos artesanales que despiertan una dimensión táctil, donde conceptos como la recolección, fragmentación y reconstrucción son centrales en su obra. Ha participado en diversas exposiciones en Londres, Francia, México, Estados Unidos, Países Bajos, Bolivia y Puerto Rico. Recientemente realizó una instalación en el edificio histórico del Hospital San Juan de Dios en Santiago, éste es el primer hospital fundado en Chile. Su obra forma parte de la Fundación Cisneros Fontanals y Museo de Arte Moderno en Estados Unidos, colección Femsa en México, Museo de Arte Contemporáneo en Chile y David Roberts Art Foundation en Inglaterra, entre otras.

Ha recibido el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, la Beca de Excelencia Académica para estudios en el extranjero y Cisneros Fontanals Art Foundation Grants and Commissions Program. Entre sus proyectos actuales destaca la participación en la Bienal Paiz de Guatemala y una investigación que realizará en el Museo Precolombino de Chile. Su obra ha sido publicada en diversos medios como Editorial Ikrek (Sao Paulo), Ediciones Universidad Diego Portales y D21 editores (Santiago).

This site is registered on wpml.org as a development site.