Fernando García-Dory

– Casa Wabi 2016

Proyecto Comunitario

Taller con productoras de miel – San Isidro Llano Grande
Se ha enfocado en la mejora de productos elaborados por la cooperativa de apicultores de Río Grande. A partir de estrategias de trabajo colaborativo, han desarrollado en conjunto etiquetas para ampliar la venta de miel y la información a los consumidores, así como migrar de envases de plástico a vidrio, por ser un material reciclable y más sustentable.

Sal del manglar – Comunidades de Llano Grande, Agua Zarca y La Pastoría
En la comunidad de Pastoría, el artista español Fernando García Dory trabajó con el grupo que está retomando la producción de sal a partir del salitre del agua de la laguna, una actividad tradicional que desapareció en la década de los 60, con la llegada de la carretera al pueblo. Debido a las constantes crecidas, la forma de decantar la sal con cavidades excavadas en el suelo, exige un trabajo muy laborioso de reconstrucción constante cada temporada, que pone en peligro la continuidad del proyecto. Por eso el artista diseña y produce una serie de recipientes cerámicos inspirados en el comal de barro tan presente en la cocina Oaxaqueña, decorados con textos y figuras de la flora y fauna del manglar. Con un sistema en base a llantas recicladas, la “salina portátil” flota sobre las posibles crecidas, permitiendo que la producción de sal no se pierda, y continúe aportando un recurso económico a las familias de Pastoría.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2016) Madera con Jaula de fierro, lata de atún y aviones de papel doblados en color imitando las tonalidades del plumaje de las aves. 23.5 x 27 x 16.5 cm

Sin Título (2016)
Madera con Jaula de fierro, lata de atún y aviones de papel doblados en color imitando las tonalidades del plumaje de las aves.
23.5 x 27 x 16.5 cm

(1978)
Su trabajo involucra específicamente la relación entre la cultura y la naturaleza ahora, como se manifiesta en múltiples contextos, desde el paisaje y lo rural hasta los deseos y las expectativas relacionadas con la identidad, a través de la crisis (global), la utopía y el potencial para el cambio social. Estudió Bellas Artes y Sociología Rural, y ahora prepara su doctorado en Agroecología. Interesado en la complejidad armónica de formas y procesos biológicos, su trabajo se dirige hacia las conexiones y la cooperación tanto de microorganismos como de sistemas sociales y a partir de los tradicionales lenguajes artísticos como el dibujo involucra proyectos de colaboración agro ecológicas, acciones y cooperativas.
_
Enero – Febrero 2016
Noviembre – Diciembre 2016
This site is registered on wpml.org as a development site.