Femke van Gemert

– Casa Wabi 2019

Proyecto Comunitario

Proyecto Comunitario
Talismán – Mujeres bailadoras de folcklor de Río Grande
En este taller buscamos utilizar procesos creativos para fomentar el vínculo entre las mujeres. El objetivo era superar los límites y generar autorreflexión y autoexpresión. Trabajamos con materiales baratos y omnipresentes para que el ejercicio fuera accesible y replicable.
El tema del taller fue: Tú, ¿quién eres? Afuera y adentro. Trabajamos con ropa y objetos personales para traer el ser interior a la superficie.
Trabajamos con un grupo de bailarines compuesto por mujeres jóvenes entre 14 y 16 años. Las sesiones del taller variaron: trabajamos con ropa gastada, retazos de tela y arcilla local de manera creativa y abstracta. Encontramos una apreciación alegre a través de actividades que revelaban nuestros pensamientos y sentimientos. De las actividades surgieron conversaciones e inteligencia emocional.
Las sesiones fueron dinámicas, corpóreas y poco ortodoxas. Nos reímos y jugamos; Compartimos y reconocimos a nuestros compañeros de clase. A través del absurdo y la acción salvaje, encontramos respuestas creativas. Golpeamos arcilla en el suelo. Nos ponemos camisas en la cabeza. Hicimos cuerdas con nuestra ropa vieja. Pensamos en colores y formas para expresar nuestros sentimientos y opiniones.
La pregunta surgió: “¿Qué te hace único? / ¿Qué te hace única? Hicimos talismanes adornando objetos de arcilla usando colores y telas con significado personal. El taller terminó con una crítica de cómo cada objeto reflejaba su singularidad.
Fuimos testigos de la timidez evolucionar hacia la apertura. Las cosas que dijeron e hicieron nos sorprendieron. Vimos un impacto inmediato: cada participante hizo un viaje, ya sea articulando un sentimiento o desarrollando un proyecto para compartir. Estas son herramientas que esperamos que lleven consigo a lo largo de sus vidas.

Pieza de Registro

Antroponopal 2 (2019)
Escultura creada con nopal, fibra sintética, fibras naturales y marco de varilla

Holanda

Vive y trabaja en Holanda

Después de una larga carrera en moda como diseñadora y pronosticadora de tendencias, Femke van Gemert creo conciencia de las grandes cantidades de textiles que se producen y se tiran alrededor del mundo. Este problema le hizo cambiar su enfoque a los textiles y completamente cambió su proceso creativo, marcando el principio de su carrera como artista.
Ahora Femke crea tapices, instalaciones y objetos, hechos de textiles reciclados y otros materiales de desecho.
La belleza, la imperfección y el deterioro del tiempo, son siempre visibles en sus creaciones. La filosofía Wabi Sabi y la naturaleza misma forman fuentes de inspiración para Femke. Las composiciones artísticas que ella crea, irradian un cierto estado de ánimo o anhelo cargado con fragmentos que vienen de las características de estos materiales reutilizados. Restos de encuentros sentimentales y conexiones íntimas con otros pueblos, vidas y armarios, ponen en el centro el descubrimiento de otras culturas del arte antropológico textil de Femke van Gemert. Su crítica de los residuos es similar a la belleza que nace de las sobras, en un melancólico estado de ánimo.
Crea obras autónomas y diseños en sitios específicos por comisión, e inicia proyectos con residuos locales (textiles) y con las comunidades. Con estos proyectos, genera conciencia sobre la importancia de los residuos y compromete a la gente a reciclar sus desperdicios en talleres de artesanía. Además de su trabajo como artista, Femke enseña en escuelas temas sobre arte y diseño.
El trabajo de Femke se ha mostrado en varias exhibiciones inter (nacionales).
This site is registered on wpml.org as a development site.